ACODAL acompañó al Ministro de Vivienda Jonathan Malagón en a la firma del memorando de entendimiento para la ejecución de las obras de la PTAR  de Manizales en presencia del Presidente de la República Dr. Ivan Duque Marquez.

La firma de la carta de intención fue por un valor de $103.145 millones y se ratificó el compromiso de la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría, con el cual se beneficiarán más de 500 mil personas y se reducirá en un 80% la carga contaminante de la cuenca del río Chinchiná, considerada una de las 10 cuencas más contaminadas del país.

 

Para financiar este proyecto, el Ministerio de Vivienda aportará $42.800 millones a través de un crédito que adquirió con el Banco de Desarrollo Alemán KFW, la alcaldía de Manizales pondrá $18.520 millones, Aguas de Manizales colocará $35.125 millones y, finalmente, Corpocaldas aportará $6.700 millones. 

 

En la construcción de la PTAR de los Cámbulos se tratarán las aguas negras que vierten los municipios de Manizales y Villamaría a la cuenca del río Chinchiná, logrando acelerar el proceso de descontaminación del afluente hídrico y permitiendo reducir los costos asociados a la potabilización de agua.

 

De acuerdo con el cronograma de ejecución, en los próximos meses Aguas de Manizales abrirá una licitación pública internacional para seleccionar al ejecutor e interventor de la obra y se espera que, antes de culminar el año 2019, inicien los trabajos para que el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Manizales y Villamaría entre en operación en el 2022.

 

Manizales 01 de febrero de 2019 – ver más