A los ingenieros titulados o maestros titulados de ingeniería ambiental o afín que sean nacionales o residentes de un país miembro de la AIDIS con excepción de México, a participar en la Beca Interamericana Horst Otterstetter, la cual consiste en una pasantía durante seis meses en Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México UNAM.
B A S E S
1. Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Ser nacional o residir legalmente en un país miembro de AIDIS, con excepción de México. Los extranjeros residentes en México no serán considerados como candidatos.
b. Tener máximo 24 años para nivel licenciatura y 26 años para nivel maestría a la fecha de entrega de solicitud.
c. Haber obtenido el grado en ingeniería ambiental (o afín) o maestría en ingeniería ambiental (o afín) entre el 01 de enero de 2018 y el 08 de julio de 2018, en una institución de educación superior ubicada en un país miembro de AIDIS con excepción de México.
2. El capítulo nacional de AIDIS en Colombia es la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL, quien se encargará de la selección de los candidatos de Colombia.
Los documentos que deberán integrar el expediente de la solicitud son:
• Formato de solicitud debidamente llenado. Descargar formato click aquí
• Currículo Vite.
• Copia del certificado de nacimiento.
• Copia del grado de ingeniero ambiental (o afín) o de maestría, según el caso.
• Si es el caso, copia de la inscripción en el programa de maestría en ingeniería ambiental (o afín) y carta del director académico donde autoriza al alumno a participar en esta convocatoria.
• Historial académico (registro de calificaciones de los cursos que conforman el plan de estudios).
• 3 cartas de recomendación académica.
• Constancia de buena salud legible, expedida por una institución reconocida en el ámbito del país respectivo.
• Copia de pasaporte vigente con validez superior a un año a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
• Carta de motivos.
La documentación (original) deberá hacerse llegar en sobre cerrado a:
Ingeniero NELSON CASTAÑO CONTRERAS
Coordinador de Gestión y Desarrollo
Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL
Diagonal 60 # 22 – 20 Barrio San Luis – Bogotá
Pbx: (571) 70 20 900 Cell: (57) 310 884 8743
ACODAL recomienda a los candidatos solicitar una asesoría previa con el Ingeniero Nelson Castaño antes de enviar los documentos de soporte digitales a AIDIS y la UNAM. 
3. Enviar sus documentos vía electrónica a la sede de AIDIS (celia.castello@aidisnet.org) con copia a ACODAL (investigacion@acodal.org.co) y al instituto de ingeniería (GBuitronM@iingen.unam.mx)
4. Los capítulos nacionales de AIDIS llevarán a cabo la evaluación de los expedientes presentados en tiempo y forma y definirán los candidatos de su país. Las partes formarán un jurado para evaluar las solicitudes de los aspirantes de la Beca, el cual estará integrado por un académico del Instituto de Ingeniería de “LA UNAM“, por el Presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental A.C.  (AMICA), y por un miembro nombrado de común acuerdo por “LA AIDIS” y “LA UNAM”.
5. La beca se otorgará en una de dos categorías, licenciatura o maestría. Esta consistirá en el boleto de avión, y un monto mensual de $11,000.00 MXN (grado de ingeniería) y $12,500.00 MXN (grado de maestría) durante seis meses, improrrogables. El compromiso que adquiere el becario es el realizar labores de investigación de tiempo completo en las instalaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con un plan de trabajo presentado al momento de notificarle la asignación de la beca.
Las fechas que se aplicarán en este procedimiento son las siguientes:
Entrega de solicitud: hasta el 8 de julio de 2018
 
Notificación del ganador de la beca: 17 de agosto de 2018
 
Inicio de la beca: 1 de octubre de 2018
 
Término de la beca: 31 de marzo de 2019
6. Los aspectos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Consejo Interno del Instituto de Ingeniería UNAM.

Cordialmente,

Ing. Nelson Castaño Contreras
Director Académico Congreso Acodal
Coordinador de Gestión y Desarrollo