La presidenta de Acodal resaltó el impacto de las inversiones en agua y saneamiento, que llegan a los más necesitados

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, destacó las importantes inversiones que viene realizando el gobierno en agua y saneamiento, y pidió que se mantenga esa dinámica.

Al conocer el balance del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sobre las inversiones para garantizar el acceso a servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, donde en lo corrido del 2015 se han destinado más de $358.981 millones en 23 departamentos, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Maryluz Mejía de Pumarejo, aseguró que “la buena planificación de las inversiones está canalizando los recursos hacia las regiones que más requieren atención en ese frente”.

Prueba de ello, agregó, Chocó es el departamento con más recursos aprobados en nuevas obras con $49.866 millones para nueve proyectos, financiados principalmente por el programa “Todos Por el Pacifico” y le sigue Bolívar con un rubro de $45.932 millones financiados con recursos de la Nación y del Plan Departamental de Agua.

También son de resaltar las inversiones por valor de $33.053 millones de pesos que se aprobaron para obras puntuales en los municipios de San Onofre y Sincelejo y que beneficiarán a más de 249 mil sucreños con agua potable en sus hogares.

El departamento del Meta es otra de las regiones favorecidas, en su capital se realizarán diferentes obras de saneamiento básico que suman $32.643 millones de pesos. Entre tanto para el Cauca, fueron viabilizados $28.205 millones que favorecerán a seis municipios con acueductos y alcantarillados.

MANTENER DINÁMICA

“Con base en estos resultados divulgados por la ministra encargada de Vivienda, Maria Carolina Castillo Aguilar, es recomendable mantener la dinámica en las inversiones, puesto que ello implica corregir un atraso estructural que por décadas afectaba a distintos municipios y departamentos colombianos en servicios vitales de acueducto y saneamiento”, sostuvo la Ingeniera Mejía de Pumarejo.

Y, curiosamente, agregó, mientras la economía y el empleo se resienten por las dificultades que se observan en los sectores minero e hidrocarburos, en agua y saneamiento se generan oportunidades de trabajo para miles de colombianos en este tipo de obras, así como para empleados y empresarios en la cadena productiva que atiende a este renglón.

Precisamente, expresó la dirigente de Acodal, estos balances, además de documentos que viene preparando la Asociación, serán parte de las deliberaciones del 58º Congreso Internacional del gremio, a celebrarse entre el 9 y el 11 de septiembre próximo en la ciudad de Santa Marta, evento que contará con Holanda como país invitado de Honor.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.co/economia-eAm-colombia/noticias/6812421/06/15/Acodal-destaca-inversiones-para-agua-en-Colombia-y-pide-mantener-dinamica.html#.Kku85wkuLfZDMMP