ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE Y SENA LE INVITAN A ESTA JORNADA GRATUITA

8  DE JUNIO DE 2018
HORARIO
3:00 p.m  a 5:00 p.m  (Viernes)

Universidad Libre
Diagonal 37a #3-29 Salón 301
Barrio Santa Isabel
Cali – Colombia

Las competencias laborales son evaluadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- con el objetivo de recoger evidencias de desempeño, producto y conocimiento de un trabajador determinando así competencia en una función productiva, centrándose en el desempeño real de las trabajadores y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación. Este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer  el aprendizaje y la experticia adquirida del personal operativo en sus respectivas funciones laborales.

En apoyo a este importante proceso, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ACODAL Seccional Occidente y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a través del Centro de la Construcción de la ciudad de Cali, han aunado esfuerzos y han programado en otras ocasiones eventos de divulgación relacionados con la promoción de la importancia de la certificación en competencias laborales y normas vigentes en el sector de agua y saneamiento básico.  En esta oportunidad, han programado una jornada en la cual se realizará sensibilización e inducción sobre una Norma de competencia laboral vigente en la cual deben certificarse todos aquellos operadores de piscinas, titulada así: Controlar la calidad del agua de piscinas y estructuras similares para ajustar sus parámetros según lo establecido en la reglamentación vigente.

Teniendo en cuenta el Marco Normativo relacionado con el tema de las piscinas, se hace indispensable que estos lugares concebidos para el uso recreativo garanticen espacios saludables y libres de riesgo a todos los bañistas y comunidad en general. Es por esto que los operadores o personas a cargo de estos espacios recreativos deberán capacitarse y certificarse en controlar la calidad del agua de piscinas y estructuras similares para la correcta operación y funcionamiento de las mismas.

 

 

OBJETIVOS

  • Sensibilizar a los asistentes en todo lo que respecta al proceso de evaluación y certificación de competencias laborales realizado por el  SENA.
  • Realizar la inducción para dar a conocer la  Norma de Competencia Laboral (NCL) 291201083.  “Controlar la calidad del agua de piscinas y estructuras similares para ajustar sus parámetros según lo establecido en la reglamentación vigente”.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Esta Jornada está dirigida a personal operativo encargado de la operación y mantenimiento de las piscinas en Unidades Residenciales, Unidades Recreativas, Colegios, Hoteles, Centros Turísticos, entre otros, que deben certificarse en esta norma y que preferiblemente estén capacitados en el curso básico de operación y mantenimiento de piscinas en ACODAL Seccional Occidente.

METODOLOGÍA

Esta agenda será desarrollada mediante presentaciones magistrales de profesionales del SENA y ACODAL S.O.

REQUISITOS

Las personas que asistan a la jornada, deben tener experiencia certificada de mínimo 1 año en operación y mantenimiento de piscinas. El mismo día de la sensibilización e inducción (8 de Junio de 2018) deben llevar la siguiente documentación para ser entregada a los funcionarios del SENA:

  1. Constancia o certificación laboral donde se evidencie mínimo un (1) año de experiencia en operación y mantenimiento de piscinas, describiendo las funciones que ha realizado o realiza actualmente. Nota: la fecha de expedición debe ser menor a tres meses, en papel membretado de la institución donde labora.
  2. Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%

NOTA: TRABAJADOR QUE NO CUMPLA CON DICHOS REQUISITOS Y NO LOS ENTREGUE NO PUEDE INSCRIBIRSE EN EL PROCESO.

Así mismo, se requiere que cada aspirante al proceso, realice el registro en la agencia pública de empleo, a través del siguiente enlace, en la opción “crear usuario”: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/registro/buscador
Las instituciones representadas por los participantes a esta jornada deben asegurar la disponibilidad y desplazamiento de los trabajadores en los siguientes momentos que se requiere:

  1. Sensibilización en inducción 2 horas – 8 de Junio de 2018
  2. Evidencia de Conocimiento (prueba escrita) 3 horas.  No se concerta fecha aún, se define por parte del SENA
  3. Evidencias de desempeño y producto en sitio.  No se concerta fecha aún.  El evaluador se desplazará a los sitios de trabajo definidos previamente.
  4. Evidencia de Conocimiento (Oportunidad) 2 horas.  Corresponde a prueba escrita donde solo se contestan los conocimientos que quedaron mal en el primer intento.
  5. Auditoría, si el candidato es seleccionado, puede ser telefónica o presencialmente (1 hora).