Para Acodal la figura de un Consejo Nacional de Agua que quedó establecida en el Plan Nacional de Desarrollo – PND, que permitirá la centralización del manejo del recurso hídrico lo que hará más fácil el trámite y puesta en marcha de muchos proyectos. Para consolidar la entidad falta el desarrollo de los decretos que permitan la creación. “Estamos dando apoyo al Gobierno, pero ellos establecerán las prioridades. No tenemos un tiempo para la entrada, pero diría que antes del 2018 tendríamos la entidad ya conformada con tareas y funciones”, dijo la presidenta de Acodal.

Con un panorama de cambio climático cada vez más fuerte, que pone en evidencia la necesidad de cuidar mejor los recursos hídricos del país, Acodal (Asociación Colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental), a través de su presidenta, Maryluz Mejía de Pumarejo le explicó a LR los cambios que se esperan en el sector y el papel del sector privado en estos.

Pero mucha de esa inversión es privada y acá las empresas parecen tener miedo del sector. ¿Qué falta para involucrar al sector privado?
Nos faltaba un marco regulatorio de aseo. Pero este se expidió recientemente y abrió las puertas en el tema de aprovechamiento. Y es que la solución técnica más económica para disponer de los desechos era los rellenos, pero hoy 67% de estos están en el tope de su vida útil y generan muchos conflictos. Por lo que la nueva política permite invertir acá ya que recompensarán las inversiones.

Pero se necesita más inversión, ¿cuál será el papel de sector privado?
Es claro que estamos en una situación económica delicada y el Gobierno nos ha pedido que tratemos de identificar como el sector se involucra en las soluciones. Pero el problema es que con el sistema de Asociación Público Privadas, APP, actual no habíamos podido lograr proyectos, ya que tenemos un marco regulatorio en las tarifas. Si hacemos una comparación con el sector vial, parte de la recuperación que hace el privado es con los peajes, y cuando acá se pensaba en inversiones soportadas en las tarifas no era posible ya que hay un marco regulatorio que no involucra inversión de infraestructura.

¿Qué proponen ahora?
Veníamos identificando que cambios tocaba hacer en temas legislativos, tributarios y normativos. Así, en marzo el Gobierno sacó un decreto para superar esas barreras, y hoy ya tenemos un marco regulatorio exclusivo para APP de la CRA, que está en discusión, pero que abre las puertas a la inversión privada. Nos falta seguir la discusión pero ya hay un proyecto piloto por parte del Gobierno por medio de APP para el acueducto de Santa Marta que serviría como modelo.

¿Cuál es el objetivo del Congreso y por qué el país invitado este año es Holanda?
Este es nuestro Congreso 58 y la invitación a Holanda es porque en el panorama mundial mantiene unos niveles de excelencia en manejo de recurso hídrico únicos. Ellos logran mantener estable el agua durante los periodos de invierno y verano y esto se hace fundamental ahora, porque ya hemos visto los efectos del cambio climático a nivel mundial, y en especial en países tropicales como Colombia. Así, que uno de los desafíos del Congreso es mostrar que el país debe estar orientado a la adaptación no a la mitigación del cambio. Además Holanda está invitada ya que tiene una institucionalidad muy fuerte y eso ha permitido una buena organización del recurso.

Si Holanda está ubicado en el número uno, ¿qué debe aprender Colombia?
Ellos son más pequeños que nosotros, pero algo fundamental es que solo tienen 10 empresas de acueducto y alcantarillado que manejan todo el recurso. Mientras que según el último censo del país, acá hay más de 6.000 formalizados. Otro aspecto, es que Colombia tiene más de 32 Corporaciones Regionales mientras que allá son 12, y el manejo no es por territorio sino por cuencas, lo que permite un mejor manejo. Finalmente, están muy avanzados en el manejo de residuos sólidos aprovechando cerca de 92%, mientras que nosotros estamos en 20%.

Fuente: http://www.larepublica.co/marco-regulatorio-para-app-abrir%C3%ADa-%07la-puerta-privados-en-agua-y-aseo_297451