¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Contaminación hídrica, lo que más impacta el medio ambiente en la ciudad

por / viernes, 05 junio 2015 / Publicado enComunicados Gremiales
Arroyo-Leon
Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. En Barranquilla, la contaminación sonora y el mal manejo de residuos sólidos o basuras se suman a los problemas ambientales.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y aunque ha habido una especie de despertar global que propugna por unos nuevos hábitos de vida, que impulsan un mejor uso y conservación de los recursos naturales, Barranquilla como una ciudad capital industrializada, que ‘lleva la carga’ de cerca de dos millones de habitantes, no escapa de los nefastos efectos de la contaminación.

De acuerdo con los expertos, el principal problema ambiental que aqueja a la ciudad y al departamento es la contaminación de los recursos hídricos. Además aseguran que el mal manejo de los residuos sólidos o basuras, sumado a la contaminación auditiva y fenómenos globales como el cambio climático y una arborización que se ha quedado corta, conforman el listado de mayores problemas a los que se enfrentan los barranquilleros y los atlanticenses.

Víctor Téllez, presidente seccional de la  Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, (Acodal) asegura que la contaminación hídrica es un problema muy serio que cada día se está volviendo más intolerable.

“Eso sumado al problema de la escasez de agua, ligado al problema de la contaminación, y a  los cambios bruscos de temperatura que se están produciendo en el mundo, son los problemas  que están afectando los recursos naturales”, indicó.

De acuerdo con Téllez no solo se han presentado casos típicos como el del Lago El Cisne, sino también todas las ciénagas del departamento, ubicadas en  la ribera oriental, como Mesolandia.

“La misma Mallorquín ha sufrido  un impacto  de contaminación, de reducción en su área debido a la invasión de personas que cada día están penetrando en sus territorios”, afirmó.

Alteración climática

Para Alberto Escolar, director de la Corporación Regional Autónoma(CRA), el cambio climático, que genera una  alteración clara de las temperaturas, ha venido  afectando los recursos naturales y la calidad de vida de las personas.

“En términos de la afectación de los cuerpos de agua hay que señalar que el problema principal que tiene toda la región es el manejo de aguas residuales domésticas, este es el foco de generación de enfermedades”, apuntó Escolar.

De cuerdo con el funcionario, el reto que tienen los entes territoriales y las autoridades, es mejorar las condiciones de suministro de agua potable y alcantarillado. “Una vez que sean solucionados estos problemas se pueden reducir o controlar los impactos que ocasionan estos vertimientos de aguas servidas a los cuerpos de agua”, dijo.

Iván Martín León, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Atlántico y doctor  en Oceanografía y Geología de Costas, indicó que no se no se está haciendo una lectura acertada de los cambios climáticos en términos del régimen pluviométrico y en términos de fenómenos como el Niño y la Niña.

“Estamos asistiendo a una destrucción sistemática de las bases ambientales de nuestra ciudad. Estamos destruyendo los humedales que cumplen una enorme función ecológica, los estamos rellenando y estamos bajo una concepción de desarrollo equivocada urbanizando los cuerpos de agua”, afirmó.

También indicó que se hace necesario realizar un trabajo de educación con la comunidad para que deje de arrojar basuras o residuos sólidos a los arroyos en época de lluvia.

“Este un problema de cultura ciudadana, la gente no entiende el gran daño ambiental que causan con esta practica”, sostuvo.

Lo que dice el damab

Para el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, las afectaciones ambientales en la ciudad son la inadecuada disposición de los residuos sólidos, la contaminación sonora y el estado fitosanitario de los árboles.

El Damab invitó a los ciudadanos para que no entreguen los desechos o basuras a los carretilleros, a respetar los horarios establecidos por la empresa recolectora y a separar los residuos orgánicos  de los  inorgánicos.

Además, indicó que está liderando campañas de adopción de árboles para que los ciudadanos asuman el compromiso de cuidarlos y velar por su buen desarrollo.

El Damab cree que también  es importante autorregularse en cuanto a los decibeles permitidos para no generar contaminación sonora y evitar perturbar a los vecinos.

Sobre la planta parásita o ‘pajarita’ señaló que actualmente el Damab “está liderando la cruzada contra esta, donde se han priorizado zonas y este momento se está trabajando a lo largo de la carrera 53 y, según la entidad, la calle 72 está finalizada en 98%.

Grupos ambientalistas se han unido a la campaña y están trabajando en diferentes sectores. Como medida para la mitigar la afectación se exoneró del pago de poda a los propietarios de los árboles afectados.

Fuente: http://www.elheraldo.co/local/contaminacion-hidrica-lo-que-mas-impacta-el-medio-ambiente-en-la-ciudad-198038

SUBIR