Bogotá_Con el nuevo marco tarifario de aseo la disminución del valor de la factura por este servicio sería una realidad en la medida en que se reduzca también la cantidad de residuos sólidos.

Así lo indicó Julio César Aguilera, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), entidad que a través de la medición de basuras encontró que la producción promedio pasó de 120 kilos por usuario al mes en 2001 a 74 kilos en 2013.

Este se convertiría en uno de los argumentos del Gobierno Distrital para incentivar con beneficios económicos a quienes adopten las políticas del programa Basura Cero de la administración Bogotá Humana.

Lucía del Pilar Bohórquez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), indicó que para lograr que en 2038 Bogotá tenga totalmente implementado el modelo de aprovechamiento de residuos es necesario que se construya un marco normativo con la Nación.

“Esto implica cambiar el proceso de concesión del relleno sanitario, el trabajo de recolección barrido y hasta el modelo de educación para separar en la fuente, consumir y producir de manera sostenible”, explicó.

Ana Haydée Matiz, subdirectora de Disposición Final de la Uaesp, dijo que a diciembre estarán en curso los pilotos de propuestas de aprovechamiento para el manejo de residuos en plazas de mercado, industrias y hogares. Para lograrlo se instalarán tres biodigestores en el relleno de Doña Juana cuyo objetivo es optimizar la utilización del metano, el compost y el lixiviado que viene de las basuras.

“Vamos a hablar del relleno sanitario no como un problema sino como una solución en la producción de energías térmicas y eléctricas”, declaró Matiz.

El relleno de Doña Juana tiene un área de 630 hectáreas y hoy es visto como un banco de energía con capacidad para 16 años de producción, de hecho, para marzo se calcula que le aporte a la ciudad 20 megas de energía a partir de biogas. Con el piloto también se demostrará que es fuente de fertilizantes para 26 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Basura Cero nació como una política del Plan de Desarrollo de la capital y se estructuró con el auto de la Corte Constitucional que ordena incluir en la actividad a los recicladores de oficio. Actualmente, el distrito trabaja con 47 organizaciones de recicladores. Los avances en esta política fueron motivo de discusión en ExpoResiduos, seminario de gestión integral de sólidos.

La reutilización solo alcanza 20%
Mientras en Holanda 98% de los residuos son aprovechados, Bogotá, que ha sido líder en este proceso, solo dispone correctamente de 20%. Mary Luz Mejía, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), explicó que Colombia tiene un atraso de 38 años pues aún no ha logrado sellar todos los vertederos a cielo abierto y apenas está abriendo del debate alrededor de las basuras. Para avanzar en el programa recomendó establecer incentivos económicos a los involucrados.

Link tomado de: http://www.larepublica.co/costo-de-aseo-bajar%C3%ADa-si-se-reducen-residuos-por-aprovechamiento_143496