CURSO-SOBRE EVALUACIÓN Y CONTROL DE PÉRDIDAS DE AGUA EN REDES URBANAS

Fecha: noviembre 29, 30 y 1 de Diciembre de 2017
Horario: 8 am a 5 pm

Lugar: SEDE UNAD – ACACIAS, META

Una buena gestión en las empresas de servicios públicos, trae consigo el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios y la eficiencia en la prestación del servicio en el tiempo.

Los avances tecnológicos en la adquisición, manejo y procesamiento de la información permiten optimizar los procesos que están involucrados en la operación de la infraestructura, lo cual a su vez redunda en la optimización de los recursos hídricos y monetarios.

La obtención de mejores índices de gestión en la empresa prestadora del servicio, implica institucionalmente en una cultura de control y seguimiento de las actividades a los procesos de producción de agua potable hasta el usuario final.

Por lo tanto, las acciones para el control de pérdidas de agua son fundamentales para mejorar el servicio, ya que de esta manera se puede proyectar en realidad la capacidad instalada y la proyección de la demanda a futuro con el agua realmente disponible para el acueducto y facturar la cantidad producida con el mínimo de perdida posible.

Objetivos del curso

  • Mejorar el conocimiento y procedimientos de evaluación y control de la pérdida del agua en las redes.
  • Aprender a identificar las causas y soluciones a la problemática de las pérdidas en los sistemas de acueducto.
  • Conocer las actividades y las herramientas tecnológicas disponibles, conducentes a mejorar la gestión para la reducción y el control de pérdidas y la optimización operacional de los sistemas.

Público objetivo:

Consultores, empresas de servicios públicos, profesionales y estudiantes relacionados con el sector del agua potable y saneamiento básico en general, interesado en comprender la gestión en la reducción y/o control de las pérdidas de agua en sistemas de acueducto.

A continuación, se describe la agenda del curso:

 

Día 1. miércoles 22 de noviembre – Ing. Clara María Corzo

 

Registro de los participantes
Introducción a la reducción de pérdidas de agua (situación actual, métodos de intervención, beneficios de la gestión de presión)

Entender las pérdidas de agua (clasificación de las pérdidas de agua, hidráulica de las fugas, causas de las pérdidas reales y aparentes)

Balance Hídrico (Determinación del balance hídrico, evaluación y cuantificación de pérdidas reales y aparentes)

Indicadores de desempeño (Cálculo y análisis)

Definición del nivel económico de fugas y fijación de metas

Requisitos de los datos básicos para el manejo sostenible de las pérdidas de agua (Sistemas de información geográfica, registros de red, sistemas de información comercial)

 

Día 2. jueves 23 de noviembre – Ing. Iván Buitrago León

 

Micromedición (tecnologías, estado del arte, nuevos lineamientos del RAS, tendencias futuras y correcta instalación y taller de selección)

Macromedición (tecnologías, estado del arte, nuevos lineamientos del RAS, tendencias futuras y correcta instalación y taller de selección)

Válvulas de control hidráulico (VRP, VSP, VCN, VLC y VA: Lineamientos del RAS, tendencias futuras, correcta instalación y taller de selección)

Sistemas SCADA y Telemetría en sistemas de acueducto (Lineamientos del RAS, tendencias futuras y tecnologías aplicadas al agua potable)

Sistemas de bombeo (características de un sistema de bombeo, aplicación de variadores de frecuencia y taller de selección de bombas)

 

Día 3. viernes 24 de noviembre – Ing. Clara María Corzo

 

Estrategias técnicas para la reducción de pérdidas de agua (métodos de intervención, sectorización hidráulica, gestión de la presión, control activo de fugas, reparación de fugas, gestión de la infraestructura)

Estudios de caso

Estudio de consumo y proyecciones de caudal

Modelación hidráulica (introducción a la modelación hidráulica, presentación de software especializado para modelación de sistemas a presión)

 

Durante la ejecución de la agenda académica se harán cortes para tomar un refrigerio en la mañana y en la tarde.

Se dejará espacio libre para el almuerzo cada día.

 

VALOR DE LA CAPACITACIÓN

Tipo de inscripción Pago hasta el  21 de noviembre
Profesional Afiliado $ 400.000 con IVA incluido
Profesional no Afiliado $ 500.000 con IVA incluido
Estudiantes $ 250.000 con IVA incluido

 

El valor de la capacitación incluye: libreta de apuntes, bolígrafo, refrigerios, certificado de asistencia y memorias del curso.

 

FORMAS DE PAGO

Se puede consignar en la Cuenta corriente de Bancolombia No. 20575825701 a nombre de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL CENTRO. También se recibe Tarjeta de Crédito. Para grupos mayores de 3 participantes por Empresa se hará un descuento del 10%. NIT: 830.052.783.

INSCRIPCIONES

Una vez realizada la consignación, enviar copia al email eventos@acodal.org.co. Quienes estén interesados, favor comunicarse con Andrea Orozco a los teléfonos 0571 7020900. Plazo para las inscripciones hasta el día 22 de noviembre de 2017.

 

CAPACITADORES

Ing.  Clara María Corzo Delgado

 Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes. Se desempeñó como ingeniera de diseño en el Plan Departamental de Agua del Cesar, ingeniera de redes en la empresa Aguas de Manizales realizando tareas de evaluación, optimización y planeación del sistema mediante el uso de modelos hidráulicos de acueducto y alcantarillado.  Ha sido evaluadora de proyectos de agua y saneamiento básico con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y actualmente labora en ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico en Findeter.

 

Ing. Iván Buitrago León

Iván Alexander Buitrago León, Ingeniero Mecánico de UNINCCA, Especialista en Sistemas Hídricos Urbanos de la Universidad de Los Andes. Con más de 10 años de experiencia a nivel nacional e internacional en solución de problemas de operación y diseño de sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable, así como en uso eficiente y racional del agua.  Además el Ingeniero Buitrago es técnico en evaluación y control de pérdidas de agua en redes urbanas de abastecimiento de la universidad Politécnica de Valencia, Certified A+ Modeler in Water Distribution Systems de Haestad Methods en Chile, es conferencista permanente de ACODAL a nivel nacional y ha sido conferencista a nivel internacional sobre esta temática.  Actualmente es docente de la asignatura teórico-práctica Laboratorio de Hidráulica Aplicada en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

 

 

REGÍSTRESE AQUÍ