De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la generación de residuos sólidos en América Latina y el Caribe viene en aumento. En el año 2014 se tuvo una generación de residuos sólidos de 541.000 t/día y se espera que, a causa de diferentes fenómenos como el crecimiento poblacional, incremento en la urbanización y consumo insostenible bajo los lineamientos de una economía lineal, en el año 2050 se alcance una generación de 671.000 t/día. Esta situación trae como consecuencia, entre otras, la disminución del tiempo de vida útil de los rellenos sanitarios. En nuestro país según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 321 municipios la vida útil de estos sitios de disposición final se terminará en cinco años.

Dado este panorama, diferentes organismos a nivel mundial realizan sus aportes constantemente con el fin de avanzar hacia la sostenibilidad del planeta; en este sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantean en el objetivo 11 propender por ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. También, el Gobierno Nacional de Colombia ha manifestado su preocupación y tomó la decisión de impulsar la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el liderazgo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Comercio, Industria y Turismo. Esta Estrategia busca reducir al máximo el consumo de recursos requeridos para la producción, así como la generación de residuos y las emisiones, cerrando ciclos de materiales, agua y energía.

Es fundamental tener en cuenta que esta estrategia requiere de un cambio de paradigma, que involucra a los diferentes actores de la cadena: productores, empresarios, consumidores, generadores de opinión, educadores y el Estado; para lo cual se requiere en primer lugar nivelar conocimientos en cuanto a los conceptos y lineamientos normativos que rigen la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el país, para posteriormente avanzar hacia la implementación de esta estrategia, obteniendo beneficios no solo a nivel ambiental, sino también en términos económicos y sociales para las empresas y la comunidad en general.

Es así como, reconociendo la importancia de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el país, y la necesidad de impulsar la economía circular desde las industrias y profesionales que se desempeñan en este campo, ACODAL Seccional Occidente invita a esta capacitación.

Módulo 1:

Día 05 de Noviembre de 2019: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Día 6 de Noviembre de 2019: 8:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:30 p.m. -5:30 p.m.

Día 7 de Noviembre de 2019: 8:00 a.m.-12:00 p.m.

Módulo 2:

Día 7 de Noviembre de 2019: 1:30 p.m. -5:30 p.m.

Intensidad: 20 horas