CURSO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

¡ÚNICO CURSO DEL AÑO!

28, 29, 30 Y 31 DE AGOSTO DE 2018. (MARTES A VIERNES) 32 HORAS

EL HORARIO SERÁ DE 8:00 A.M. – 12:00 P.M. Y DE 2:00 P.M. – 6:00 P.M.

Auditorio Luis Eduardo Medina ACODAL Seccional Occidente, Calle 10 Norte # 9- N 34, Barrio Juanambú, Cali.

El manejo de los recursos hídricos representa un gran desafío desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible, especialmente en cuanto a la gestión de los servicios relacionados con el agua, incluyendo la gestión de las cuencas, el manejo de las aguas residuales y los servicios ambientales. Dado este contexto, el tratamiento de las aguas residuales es una medida de mitigación que favorece la disminución y el control de la contaminación de los cuerpos de agua receptores.  Sin embargo, para el adecuado tratamiento se hace necesario: incrementar la cobertura de obras de infraestructura de saneamiento, evaluar la sostenibilidad del sistema y el destino de los subproductos después del tratamiento, así como capacitar al personal para ejecutar todas aquellas funciones concernientes a una adecuada operación y mantenimiento del sistema.

Es por esto que ACODAL Seccional Occidente ha programado la realización del curso de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, en el cual se abarcarán aspectos operativos, principios y tecnologías del tratamiento del agua residual. Adicionalmente se presentará el contexto nacional de la nueva normatividad en vertimientos (Resolución 0631 de 2015) a cuerpos de aguas superficiales y al suelo, y sus implicaciones.

OBJETIVO

Capacitar a los asistentes en todo lo que respecta a los principios fundamentales de diseño, procesos, tecnologías, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas para que sus efluentes logren cumplir con los estándares de la normatividad vigente.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Esta capacitación está dirigida a jefes, operadores de plantas de tratamiento, supervisores de operación y mantenimiento, ingenieros, consultores, y en general a todas las personas que estudien y/o trabajen en tópicos relacionados con el tratamiento de las aguas residuales.

METODOLOGÍA

Dentro del desarrollo del curso se ha planteado una agenda académica que incluye los aspectos fundamentales, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas.  Esta agenda será desarrollada mediante presentaciones magistrales de los docentes, se analizarán casos prácticos y además incluye visita a PTARs de la región.