OBJETIVO:

Actualizar técnicamente a los participantes en la Resolución 1063 de 2016 “Por la cual se establecen los requisitos de presentación, viabilización y aprobación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que soliciten apoyo financiero de la Nación…” y el nuevo RAS 0330 de 2017, teniendo en cuenta parámetros de diseño modificados para los sistemas de agua potable y saneamiento básico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  •  Reconocer en términos generales las características de la Resolución 1063 de 2016 y   aplicación en práctica en conjunto con el RAS 0330 de 2017.
  •  Analizar los aspectos generales de la norma y su implicación en la ingeniería sanitaria y ambiental.
  •  Actualizar a los participantes en los requisitos técnicos para acueductos y sistemas de tratamiento de agua potable.
  •  Actualizar a los participantes en los requisitos técnicos para alcantarillados y sistemas de tratamiento de agua residual.

QUIENES DEBEN PARTICIPAR

El programa está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con el diseño, construcción, interventoría, supervisión, entre otros, de infraestructuras en sistemas de
agua potable y saneamiento básico en el país.

METODOLOGÍA

El curso tiene una intensidad total de 24 horas (3 días) donde los participantes obtendrán el conocimiento al detalle de la nueva norma y todas sus implicaciones a futuro.
Las clases se dictan con material de apoyo audiovisual y casos. Se contará con material didáctico específico.

Durante la ejecución de la agenda académica se harán cortes para tomar un refrigerio en la mañana y en la tarde.

Se dejará espacio libre para el almuerzo cada día

 

PERFILES CONFERENCISTAS

  • Ing. MSc. Clara María Corzo Delgado.Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Magíster enIngeniería Civil de la Universidad de Los Andes. Se desempeñó como ingeniera de diseño en el Plan Departamental de Agua del Cesar, ingeniera de redes de Aguas de Manizalesen tareas de evaluación, optimización y planeación del sistema mediante el uso de modelos hidráulicos de acueducto y alcantarillado. Evaluadora de proyectos de agua y saneamiento básico con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en la Gerencia de Agua y Saneamiento Básico de Findeter en la ejecución de proyectos del programa “Agua para la Prosperidad”, y actualmente hace parte del equipo del BID a cargo del programa COMPASS – Cooperación para la Mejora de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia.
  • Ing. MSc. Luis Alberto Jaramillo Gómez. Ingeniero Civil de la universidad Javeriana, especializado en planeación urbana e ingeniería sanitaria de Technische Universität München y magister en gestión ambiental de la Universidad de León, con más de 40 años de experiencia profesional desempeñado diferentes cargos públicos y privados. Líder de la gestión ambiental del Acueducto de Bogotá desde la Gerencia de Planeamiento, encargado del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, Ingeniero consultor en el campo del tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, normatividad ambiental y servicios públicos, para el Ministerio de Ambiente, Secretaría Distrital de Ambiente y la CRA. Además de ejercer como docente en el campo sanitario y ambiental por cerca de 28 años.
  • Ing. Esp. Jorge Arturo Restrepo Giraldo. Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle con Especializaciones en Ingeniería Ambiental y en Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesional con amplia experiencia en Docencia universitaria, consultoría de acueductos y alcantarillados y en la identificación, formulación y evaluación de proyectos; creativo y conciliador, con cualidades para la conducción de equipos humanos, con liderazgo y responsabilidad en la consecución y realización de los compromisos corporativos. Además de ejercer como docente en el campo sanitario y ambiental por cerca de 30 años.

 

  • Ing. Esp. Héctor José Buitrago Ríos.Ingeniero Sanitario y Ambiental de la Fundación Universitaria de Boyacá, Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Minuto de Dios, Especialista en
    Ingeniería Ambiental de la Universidad Industrial de Santander. En la actualidad se desempeña como el Director Técnico de Acueducto de Empresas Publicas de Neiva, Además fue el Director Técnico Operativo de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Chía y Asesor Técnico de la Oficina de Servicios Públicos de Tocancipá, asesor y consultor independiente. Con amplia experiencia en interventoría de proyectos, tramite de licencias y presentación y gestión de proyectos ante los entes gubernamentales y nacionales.

 

  • Ing. Esp. Iván Alexander Buitrago León.Ingeniero Mecánico de UNINCCA, Especialista en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos de la Universidad de los Andes, Especialista en Instrumentación Industrial del ITC, Diplomado en modelación de redes y control de pérdidas de agua de la Universidad Politécnica de Valencia, Diseño y operación de plantas de tratamiento de agua del CEPIS,Gestión y eficiencia energética de la Universidad Nacional de Colombia, docente de la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Manuela Beltrán. Con más de 20 años de experiencia en el sector de agua potable, en diseño, instalación y puesta en marcha de sistema y equipos para acueductos y plantas de tratamiento

FORMAS DE PAGO
Se puede consignar en la Cuenta corriente de Bancolombia No. 20575825701 a nombre de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL CENTRO.
 NIT: 830.052.783. También puede realizar el pago con Tarjeta de Crédito en las oficinas de ACODAL.
El valor de la capacitación incluye: libreta de apuntes, bolígrafo, refrigerios, certificado de asistencia y memorias del curso en PDF. 

INSCRIPCIONES
Una vez realizada la consignación, enviar copia al email: eventos@acodal.org.co.
Quienes estén interesados, favor comunicarse con: Andrea Orozco al teléfono 0571-7020900  Cel:316 786 8169 

INVERSION

 

ITEM COSTOS
AFILIADO  $                  400.000
NO AFILIADO  $                  550.000
ESTUDIANTE NO AFILIADO  $                  250.000
ESTUDIANTES AFILIADOS  $                  150.000
ESTOS VALORES TIENEN INCLUIDO EL IVA