Módulo 1:
Curso – Taller Actualización en Diseño, Modelación y Rehabilitación de Redes de Acueducto
Lunes y Martes 30 y 31 de Julio de 2018, Intensidad: 16 Horas.

Módulo 2:
Curso – Taller  Actualización en Diseño, Modelación y Rehabilitación de Redes de  Alcantarillado
Miércoles, Jueves y Viernes 1, 2 y 3 de Agosto de 2018, Intensidad: 24 Horas.

Módulos 1 y 2:
Curso – Taller  Actualización en Diseño, Modelación y Rehabilitación de Redes de Acueducto y Alcantarillado
Lunes a Viernes, 30 y 31 de Julio, 1, 2 y 3 de Agosto de 2018. Intensidad 40: Horas.

El horario en ambos módulos será de 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Auditorio ACODAL Seccional Occidente,

Calle 10 Norte # 9- N 34
Primer piso, Cali – Colombia
Barrio Juanambú

Los sistemas de acueducto y alcantarillado (pluvial y sanitario) requieren crecientemente profesional técnico especializado para su concepción, diseño, y operación. Evaluar el comportamiento de redes de acueducto y alcantarillado requiere que este recurso humano posea adecuados criterios de diseño y de funcionamiento de ambos sistemas, y a su vez comprenda de hidrología básica y de hidráulica. Una vez logrado esto, y aunado al uso de herramientas informáticas disponibles en el mercado, es posible realizar modelaciones de estas redes para visualizar numerosas variables de interés.

El uso de programas gratuitos facilita la realización de estas modelaciones y la valoración de diferentes escenarios en las fases de planeación, diseño y construcción, lo que finalmente repercute en el control adecuado de inversiones en obras de infraestructura tanto en acueducto como en alcantarillado.

Programas como el EPANET y EPA SWMM permiten realizar el análisis de redes (conductos abiertos y cerrados) de acueducto y alcantarillado en aras de evaluar: cobertura y capacidad de servicio, el estado y condiciones de las tuberías, definir sectorización hidráulica, garantizar calidad de agua, variabilidad de presiones, evaluar capacidad de transporte, valorar las condiciones críticas de caudales y presiones, priorizar reposición o rehabilitación de tramos de tuberías, minimizar costos en inversiones, entre otros aspectos.

El fortalecimiento de personal técnico en esta temática se hace necesario en el contexto nacional y es por ello que ACODAL Seccional Occidente invita a este curso, en el cual se abarcarán los principales temas relacionados con criterios de diseño en redes de acueducto y alcantarillado según la normatividad nacional (el RAS 2000 y sus modificaciones), herramientas de modelación, y finalmente los más recientes desarrollos tecnológicos en lo que respecta a rehabilitación de redes en ambos sistemas.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer a los asistentes los criterios de diseño fundamentales para la concepción y diseño de redes de acueducto y alcantarillado.
  • Conocer los modelos disponibles en el mercado incluidos aquellos de libre acceso, y sus limitantes para la modelación de redes de acueducto y alcantarillado.
  • Diseñar, modelar y evaluar redes de acueducto y alcantarillado y su funcionamiento bajo diferentes escenarios planteados.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Profesionales del nivel superior del sector público o privado que trabajen en la división de acueducto y alcantarillado, o áreas relacionadas con agua potable y saneamiento básico; infraestructura; planeación departamental y municipal; Ingenieros Sanitarios y/o ambientales, consultores, docentes y demás profesionales que se desempeñen en áreas afines y deseen conocer y aprender de esta temática.