¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CURSO TALLER ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y ENERGÍA RENOVABLE

por / lunes, 10 abril 2017 / Publicado enSeccional Occidente

LUNES 22 Y MARTES 23 DE MAYO DE 2017. DOS (2) JORNADAS PRESENCIALES DE OCHO (8) HORAS CADA UNA, DE 8:00 A.M. 12:00 P.M. Y DE 2:00 P.M. – 6:00 P.M.

VIERNES 26, SÁBADO 27, LUNES 28 Y MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2017. CUATRO (4) JORNADAS VIRTUALES DE DOS (2) HORAS CADA UNA, DE 8:00 A.M. 10:00 A.M.

AUDITORIO LUIS EDUARDO MEDINA ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE CALLE 10 NORTE # 9N-34 BARRIO JUANAMBÚ CALI – COLOMBIA

¡Curso-Taller dictado por experto internacional!

JUSTIFICACIÓN

El cambio en la matriz energética y la reciente promulgación de leyes, decretos reglamentarios y resoluciones ministeriales, referidos a la eficiencia energética en nuestro continente, nos orientan hacia la aplicación de energías alternativas y la certificación de instalaciones que cumplan con las condiciones técnicas mínimas de calidad, seguridad y eficiencia. Según el informe de CEPAL (2015) “El cambio climático y la energía en America Latina”, casi el 30% de la matriz energética de Latino América y el Caribe corresponde al uso de energía de los sectores residenciales, comerciales y de servicios, por lo que la incorporación de soluciones de energía renovable en las reformas, reciclajes y construcciones futuras es una parte importante de un proceso de cambio de la matriz energética desde los propios usuarios, que permiten a la sociedad lograr los objetivos de sostenibilidad tan necesarios para enfrentar el cambio climático y otros problemas que hoy vivimos.

El propósito de ACODAL Seccional Occidente mediante la realización de este curso-taller es ofrecer a los profesionales y técnicos de las áreas de la arquitectura, ingeniería y construcción, y afines, las herramientas prácticas para la incorporación de las energías renovables, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética en sus obras y en sus prácticas profesionales.

OBJETIVOS

Divulgar y promover las iniciativas de incorporación de energías renovables, arquitectura bioclimática y eficiencia energética en las construcciones como criterios base para la sostenibilidad.

Brindar conocimientos prácticos mediante el análisis del prototipo de vivienda Ganador del último SolarDecathlon Latino América & Caribe 2015 “La Casa Uruguaya”.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

El programa académico de este Curso-Taller está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, técnicos instaladores (de redes hidrosanitarias o de gases), entre otros profesionales o estudiantes afines que deseen especializarse en instalaciones cuya fuente de energía es renovable.

METODOLOGÍA

El Curso-Taller tiene una intensidad total de 24 horas.  Consta de dos módulos, uno presencial (16 horas) y un módulo a distancia para asesorías de taller (8 horas).  Al final del módulo dos, los participantes deberán entregar un trabajo práctico, para el cual contarán con la asesoría personalizada del docente.  Los participantes que únicamente cumplan con el primer módulo recibirán certificado de asistencia por las 16 horas, y quienes cumplan con ambos módulos, y su trabajo sea aprobado por el docente obtendrán un certificado de asistencia y aprobación del mismo por las 24 horas.

El curso-taller consta de una parte teórica y una parte práctica de aplicación y cálculo realizando ejercicios. Las clases se dictan con material de apoyo audiovisual y  casos de estudio.  Se contará con material didáctico específico y se utilizará una plataforma web de apoyo al curso en su módulo presencial.

CONTENIDO

El curso-taller se organiza en 4 módulos que conducen al participante de una manera amena y didáctica al estudio de las fuentes de energía renovable, los criterios fundamentales de la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética en edificaciones. La aplicación de estas ideas trae como resultado edificios más sustentables.

Los módulos son:

• ESTUDIO DE CASO LA CASA URUGUAYA
Sistema constructivo de L.C.U.
Nociones fundamentales de las estrategias bioclimáticas.
Sistemas innovadores de LCU, One Way Domotics, Techo refrigerante.

• ENERGÍA RENOVABLE EN ARQUITECTURA
Energía solar
Energía Eólica
Biomasa y Geotermia

• ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, UN SOPORTE PARA LA SOSTENIBILIDAD
Asoleamiento en arquitectura
Estudio de la envolvente
Iluminación natural en arquitectura
 Clima y confort

• DOMÓTICA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Conceptos básicos de domótica útil.
El clima, el medio y los sistemas inteligentes.
Medir, controlar y ahorrar sin perder confort.

REQUISITOS

Poseer título de arquitecto, ingeniero, técnico constructor, técnico instalador sanitario, técnico gasista. Ser estudiante avanzado de cualquiera de estas carreras o idóneos en cualesquiera de estas áreas y/o similares.

 

CLIC AQUÍ  PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN!!

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com


SUBIR