EL TALLER ESTÁ DISEÑADO PARA UN TOTAL DE 24 HORAS DURANTE DOS FINES DE SEMANA (VIERNES Y SÁBADO). SERÁ REALIZADO LOS DÍAS VIERNES Y SÁBADOS 9, 10, 16 Y 17 DE JUNIO DE 2017.
EL HORARIO SERÁ DE 9:00 A.M. – 12:00 P.M. Y DE 2:00 – 5:00 P.M.

AUDITORIO LUIS EDUARDO MEDINA
ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE
CALLE 10 NORTE # 9N-34 BARRIO JUANAMBÚ
CALI – COLOMBIA

JUSTIFICACIÓN

El estudio de variables espaciales asociadas al recurso agua es hoy en día una herramienta indispensable y con un gran potencial para la gestión integral del recurso hídrico en Colombia desde múltiples disciplinas tales como la ingeniería, ecología, arquitectura y carreras afines.

Con este curso se espera contribuir al análisis de la superficie terrestre y de allí reconocer como el recurso agua puede ser asociado a los atributos y características del terreno urbano o rural en un formato espacializado. Lo anterior representa una ventaja importante a la hora de tomar decisiones para su manejo y gestión, ya que al modelar el territorio en medios digitales es posible ser más interactivo con la información y por tanto más sistemático y preciso.

Por tanto, este curso se basa en el uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) para visualizar y gestionar el recurso hídrico en medios digitales, donde análisis complejos y de múltiples variables asociadas al recurso agua son integradas para el desarrollo de proyectos.

ACODAL Seccional Occidente invita a participar en este curso a todos aquellos estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales que trabajen con temáticas asociadas al recurso hídrico y que tengan mínimamente un conocimiento básico en SIG y de manejo de la herramienta, para ampliar las aplicaciones en el tema del recurso hídrico con propósitos de una posterior aplicación en proyectos sobre la gestión del recurso hídrico.

OBJETIVO

Promover en los participantes el conocimiento de herramientas que permiten conceptualizar el manejo de los recursos hídricos mediante análisis de terreno y cuencas a través del uso de SIG.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

A estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales en el área de la ingeniería ambiental, sanitaria y afines, que sean actores de la gestión de los recursos hídricos, consultores, representantes de autoridades ambientales y empresas de servicios públicos que trabajen en el desarrollo de proyectos y que requieran hacer uso de los sistemas de información geográfica como herramienta fundamental en la toma de decisiones y planeación.

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales y fundamentales de la gestión de recursos hídricos mediante SIG, y la parte práctica será llevada a cabo mediante el desarrollo de talleres computacionales para trabajar casos prácticos de aplicación, para lo cual se hace indispensable que el asistente traiga su propio computador al salón de clases.

CONTENIDO

Conceptualización inicial al manejo del recurso hídrico en SIG:

• Exploración y manejo de los datos espaciales en ArcGIS
(Manejo y despliegue de información a través del ArcMAp / Arc Catalog /Arctoolbox)
• Formatos espaciales relacionados con el recurso hídrico (formatos vector, raster, TIN, redes, series de tiempo, bases de datos, fuentes de información)
• El modelo de Datos para el reconocimiento de las relaciones espaciales entre elementos en un SIG (Modelo de datos –Modelo conceptual/fisco/lógico)
• Manejo de proyecciones y sistemas de referencia
• Configuración de la información hidrográfica e hidrológica.

Análisis del terreno y procesamiento de la cuenca (ArcHYDRO)

• Procesamiento del modelo digital de elevación –MDE– (acondicionamiento MDE, corrección del MDE).
• Post-procesamiento MDE (pendiente, dirección de flujo, acumulación del flujo, red de corrientes, segmentos de corrientes, puntos de drenaje, definición de subcuencas y cuencas).

Modelación del recurso agua a través de un SIG (ArcHYDRO)

• Construcción red de drenaje y trazo del recorrido de contaminantes.

REQUISITOS

Cada participante deberá traer al salón de clases su computador con las siguientes características:
• Buen procesador (mínimo Core I3 o AMD A8)
• Buena RAM (mínimo 2GB)
• Windows 7 (se presentan limitaciones con computadores MAC, no se recomienda)
• Pantalla mínimo de 14″

CLIC AQUÍ  PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN!!

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com