CURSO – TALLER MODELACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN CORRIENTES SUPERFICIALES UTILIZANDO EL MODELO QUAL2K 23 AL 24 JUNIO-30 AL 1 JULIO

EL HORARIO SERÁ LOS VIERNES DE 4:00 P.M. – 8:00 P.M. Y  SÁBADOS DE 8:00 A.M. – 12:00 P.M. Y DE 2:00 – 6:00 P.M.
UNIVERSIDAD MARIANA
CALLE 18 NO. 34 – 104
AULA: 304 EDIFICIO MARÍA INMACULADA
PASTO – NARIÑO

JUSTIFICACIÓN

El uso de modelos para la simulación de la calidad del agua permite determinar la capacidad asimilativa de sustancias biodegradables o acumulativas y la capacidad de dilución de sustancias no biodegradables. Cada día es mayor el requerimiento de capacitación técnica especializada en herramientas de modelación matemática para analizar los problemas de contaminación de los recursos hídricos y determinar cuál es la mejor alternativa para la descontaminación de estos.

El uso de herramientas gratuitas, confiables y amigables al usuario como el modelo QUAL2K permite estudiar y evaluar los impactos causados por la disposición de contaminantes al ambiente con mayor asequibilidad. Teniendo en cuenta lo anterior y el contexto normativo actual de nuestro país en lo que respecta la evaluación del impacto de los vertimientos sobre las fuentes de agua (Resolución 0631 de 2015), ACODAL Seccional Occidente ha programado esta vez el curso en su 4ª edición en la ciudad de Pasto. En la capacitación se abarcarán aspectos fundamentales de la modelación y calidad del agua como herramientas de planificación para la recuperación de los recursos hídricos.

 

OBJETIVO

✔ Dar a conocer a los asistentes la importancia de los modelos de calidad del agua como una herramienta clave para la toma de decisiones para una gestión efectiva e integral de los recursos hídricos.
✔ Crear criterios en el modelador para el adecuado ingreso de datos al modelo así como para la correcta interpretación de resultados.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Estudiantes y profesionales del nivel superior del sector público o privado que trabajen en áreas relacionadas con la Ingeniería integral del recurso hídrico; infraestructura; planeación departamental y municipal; Ingenieros Sanitarios y/o ambientales que trabajen en saneamiento básico, conservación y gestión, consultores, asesores, auditores ambientales y demás profesionales que se desempeñen en áreas afines y que deseen conocer del tema.

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los conceptos básicos y fundamentales de la modelación de la calidad de agua de fuentes superficiales y su importancia. La parte práctica será llevada a cabo mediante el desarrollo de dos talleres de modelación mediante la aplicación de estudios de caso. El curso tiene un componente práctico de alta durabilidad, por lo cual se logra que el estudiante tenga una asesoría personalizada.

El lugar en el que se realizará la capacitación cuenta con computadores, razón por la cual no se hace necesario que el asistente traiga su propio computador al salón de clases.

CONTENIDO

✔ Conceptos básicos de calidad del agua
✔ Conceptos y aspectos introductorios de la modelación matemática
✔ Estudios ambientales en Colombia: contexto y algunos análisis
✔ Modelo QUAL2K versión 2.07:
–            Origen, estructura conceptual y usos.
–            Componente de cantidad.
–            Componentes de temperatura y de calidad.
–            Metodología y proceso de calibración aplicada a la modelación con QUAL2K.
✔ Reflexiones sobre el uso del Modelo, y los casos de estudio analizados durante los talleres.

Las anteriores temáticas serán analizadas mediante el desarrollo de dos casos de estudio, permitiendo a los asistentes realizar los talleres, y el debido procesamiento de la información fundamental para la implementación del modelo bajo la supervisión detallada del conferencista.

Se utilizará el software QUAL2K en su versión 2.07 puesto que actualmente es la más usada a nivel nacional, y se articula con el modelo hidrológico y de planificación –WEAP- del Instituto Ambiental de Estocolmo.

REQUISITOS

Cada participante deberá traer al salón de clases su computador con las siguientes características:
✔ Buen procesador (mínimo Core I3 o AMD A8)
✔ Buena RAM (mínimo 2GB)
✔ Windows 7 (se presentan limitaciones con computadores MAC, no se recomienda)
✔ Pantalla mínimo de 14″

CLIC AQUÍ  PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN!!

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101  – Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico:capacitacionesso@acodal.com