PRESENTACIÓN

La necesidad de promover e impulsar el desarrollo sostenible, en los países en desarrollo, nos conlleva a utilizar herramientas tecnológicas que nos faciliten la predicción y aplicación de  medidas de mitigación y de control de los niveles de contaminación que nos afectan globalmente,  y en  particular a las regiones, con el objeto de prevenir y reducir el deterioro ambiental que impacta negativamente los ecosistemas y la salud de la población en general. Estas herramientas nos facilitan la tarea de avanzar en el logro de tal propósito, acordes con la política ambiental de nuestro país.

Por ello, ACODAL Seccional Caribe consciente de esta problemática está presentado a su consideración el Curso-Taller: Modelación de la dispersión de contaminantes atmosféricos, con una metodología práctica que le permita actualizar y reforzar sus conocimientos en este importante tema.  ¡Los esperamos en Santa Marta!

OBJETIVOS

  • Inducir a los asistentes a desarrollar y aplicar tecnologías, conceptos y criterios que conlleven al mejoramiento de la calidad del aire.
  • Presentar la dispersión atmosférica como una herramienta de ingeniería y regulación.
  • Presentar el modelo Gaussiano sobre dispersión de contaminantes.
  • Desarrollar talleres prácticos con los modelos de dispersión de contaminantes AERMOD y CALPUFF.

¿ A QUIEN VA DIRIGIDO ?

El curso está dirigido a:

  • Profesionales de nivel superior del sector público o privado, que trabajen en el área de Salud y ambiente.
  • Sector industrial
  • Empresas mineras
  • Secretarías departamentales y distritales de Salud Pública y privada.
  • Entidades ambientales del orden local, regional y nacional
  • Ingenieros, asesores, consultores y técnicos que trabajen en campos a fines al área ambiental.
  • Sector Universitario y centros docentes.
  • Empresas comercializadoras de tecnologías y equipos en el área de salud y medio ambiente.

Estudiantes de pregrado y demás personal interesado en la temática.

TEMARIO

PRIMER DÍA

METEOROLOGÍA DE LA MODELACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE

Introducción. Contaminantes atmosféricos. Viento, rosa de vientos. Estructura vertical, gradiente de viento, rugosidad superficial. Turbulencia. Estructura térmica de la atmosfera. Tipos de pluma. Altura de mezcla.

MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE

Análisis de resultados y aplicación de normas. Equipos y forma de calibración. Diseño de redes de monitoreo de la calidad del aire.

FUNDAMENTOS DE MODELOS DE DISPERSIÓN

Ventajas de la modelación de la dispersión atmosférica. Tipos de fuentes. Balance de masas.

FACTORES DE EMISIÓN

Factores de emisión para Material particulado en minería (TSP, PM10, PM2.5).

SEGUNDO DÍA

MODELACIÓN  DE LA CALIDAD DEL AIRE
Introducción.  Modelos de dispersión de Gauss. Distribución Gaussiana. Tipos de fuentes de emisión. Estimación de la dispersión fuentes puntuales, línea, volumen. Idealización de fuentes.

TERCER DÍA

MODELACIÓN CON CALPUFF
El modelo  CALPUFF.  Taller práctico de modelación.

INTENSIDAD HORARIA: 24 horas

METODOLOGÍA

Exposiciones magistrales apoyadas en ayudas audiovisuales, experiencias de casos, taller modelación calidad del aire y discusiones con los participantes.

CONFERENCISTAS

FRANCISCO GARCÍA RENTERÍA

Ingeniero Sanitario, Universidad de Antioquia. Maestría en ingeniería ambiental y estudios de doctorado en Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Amplia experiencia en modelación ambiental. Profesor universitario de pregrado en Ingeniería ambiental de la Universidad del Magdalena. Se ha desempeñado como consultor para PNUD, Centro del clima en Holanda, Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Colombiana, IMDC en Bélgica, planeación distrital, etc. Consultor Ambiental y conferencista nacional e internacional.  Miembro activo de ACODAL Seccional Caribe.

LEÓN  MORENO PONCE

Ingeniero Civil, Universidad del Norte. Maestría en Ingeniería Sanitaria de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS) Universidad de San Carlos de Guatemala (OPS – OMS) Magíster en administración de negocios MBA – Univ. Sergio Arboleda. Analista de Carbones del Cerrejón. Ha sido profesor catedrático en la especialización de Gestión Ambiental de UNINORTE y profesor invitado ERIS (Guatemala) en la maestría de Recursos Hídricos y Sanitarios. Ex vicepresidente y miembro activo de ACODAL Seccional Caribe

INFORMACIÓN

VALOR DE LA INVERSIÓN

ACODAL SECCIONAL CARIBE

Carrera 48 No. 72-25 Ofic. 407, Telefax 57(5)3687297 (Barranquilla)

Cel.3145583356-3173836500

 

CONTACTOS

E-mail: acodalca@metrotel.net.co

acodalca@gmail.com

www.acodalseccionalcaribe.org.co

 

SEDE DEL EVENTO

Hotel Casa Ballesteros- B/quilla

Carrera 58 No. 70-41 (Tel: 3100440)

 

Horario: 8:00 A.M – 12:00 P.M  y 2:00 P.M.-  5:30 P.M.

INVERSIÓN

Profesionales y Técnicos                $690.000

Afiliados a ACODAL                          $621.000

Est. de pregrado afiliados                 $200.000

Est. de pregrado no afiliados            $260.000

(Incluye afiliación)

 Incluye: Refrigerios

Nota 1: Los estudiantes de pregrado deben mostrar el ultimo volante de pago de la matricula vigente o un certificado actualizado de la Universidad que los acredite como tal. Lo anterior aplica solamente si no han terminado otra carrera profesional o técnica y no están vinculados contractualmente con alguna empresa. ACODAL Seccional Caribe se reserva el derecho de verificar los datos suministrados.

FORMAS DE PAGO

  • Transferencia a la Cuenta de Ahorros 098-25668-8 del BBVA.
  • Transferencia a la Cuenta corriente No. 15107867-2 del Banco de Bogotá.
  • Pago en efectivo.

Nota 2: Exentos de retención en la fuente, Decreto 124 de 1997, Art. 10. ACODAL es una Asociación sin ánimo de lucro, con personería jurídica No. 00947 del 14 de Septiembre de 1.988. Exenta de ICA, Asociación gremial Art. 55 Estatuto tributario Distrital. NIT ACODAL: 802004678-0. Es requisito indispensable enviar el formato de Inscripción a los correos electrónicos:  acodalca@metrotel.net.co;acodalca@gmail.com