CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y VEEDOR NACIONAL PARA EL PERÍODO 2020-2022. ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL PARA PERÍODO 2020-2021

 

La Junta Directiva de ACODAL en su sesión 587 de marzo 18 de 2020 (virtual) y con base en el Artículo 23 del Estatuto: “FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL”; en el Artículo 14 del Reglamento: “REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL”; en el Artículo 17 del Reglamento: “CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA”; en el Artículo 25 del Reglamento: “DE LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, VEEDOR Y REVISOR”; en el Artículo 26 del Reglamento: “CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y DEL VEEDOR NACIONAL”; y en el Artículo 35 del Reglamento: “DE LA ELECCIÓN DEL VEEDOR NACIONAL Y SU SUPLENTE”, se permite convocar a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día Jueves 21 de Mayo de 2020 a las 8:30 horas en el Club del Comercio de la ciudad de Bogotá, calle 62 # 5 – 88.

 

  1. EL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ES EL SIGUIENTE (Artículo 16 del Reglamento):

 

  1. Verificación del Quórum
  2. Lectura y aprobación del Orden del día
  3. Ratificación del Acta anterior -marzo 21 de 2019- aprobada por la Comisión Redactora y Aprobatoria.
  4. Nombramiento de la Comisión Redactora y Aprobatoria del Acta
  5. Nombramiento de la Comisión Escrutadora
  6. Informes: de Gestión del año 2019;
  7. Gobernabilidad de ACODAL – Recomendaciones para Junta 2020-2022
  8. Informe de la Veeduría
  9. Informe de la Revisoría Fiscal
  10. Presentación de Estados Financieros a diciembre 31 de 2019. Aprobación
  11. Elección de Revisor Fiscal período 2020-2021
  12. Informe de la Comisión Escrutadora y listado de elegidos para Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional, período 2020-2022 (votación electrónica).
  13. Proposiciones y varios

 

  1. CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y DEL VEEDOR NACIONAL. Votación electrónica

Les invitamos a que nos acompañen en esta Asamblea General y a que se postulen a uno de los cargos de acuerdo con su categoría para la Junta Directiva (Artículo 25 del Estatuto), donde podrán hacer propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la Asociación.

En el marco de la Asamblea se elegirá la Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional para el período 2020 – 2022; dicha Junta Directiva estará integrada por miembros elegidos en la Asamblea General mediante votación electrónica secreta entre los miembros activos.

Periodo de Miembros de la Junta Directiva Nacional y Veedor. Los miembros principales y los suplentes de la Junta Directiva Nacional y del Veedor Nacional, serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria del 21 de mayo de 2020, por dos (2) años y tomarán juramento ante la Presidencia Ejecutiva como Representante Legal. Su período se iniciará el primero de junio de 2020 y su posesión se hará el primer día hábil de junio (Artículo 40 del Reglamento).

Derecho a elegir y ser elegido. De acuerdo con las Clases de Afiliados definidas en el Artículo 13 del Estatuto, tendrán derecho a elegir y ser elegidos los afiliados institucionales y profesionales activos, honorarios y vitalicios. Los afiliados Beneficiarios, en su carácter de profesionales, podrán participar y elegir los Órganos de Dirección a nivel Nacional y de la Seccional donde el afiliado Institucional esté adscrito, pero no podrán ser elegidos.

 

  • Requisitos que deben cumplir los aspirantes a cargos de Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional.

Para la postulación a los cargos de Junta Directiva Nacional, conforme a lo establecido en el Artículo 27 del Reglamento, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar a paz y salvo con la Asociación por todo concepto al momento de la inscripción. El paz y salvo deberá ser expedido por la Gerencia de ACODAL Nacional.
  2. Inscribirse con una antelación no inferior a 30 días antes de la fecha del escrutinio.
  3. Tener al menos dos años continuos de afiliación a la Asociación.
  4. Enviar comunicación escrita debidamente firmada a la sede principal de la Asociación, indicando el nombre y cargo al que aspira. Cuando se trate de personas jurídicas, la carta deberá ser firmada por el Representante Legal. La comunicación puede hacerse llegar por medio físico o electrónico.
  5. No estar sancionado por la Asociación.
  6. No tener relación laboral ni contractual con ACODAL Nacional ni con sus Seccionales
  7. Para ser reelegido, deberá cumplir con lo establecido en el Parágrafo 4 de este Artículo.

 

El Parágrafo 4 del Artículo 27 del Reglamento especifica que “Los miembros integrantes actuales de la Junta Directiva Nacional podrán ser reelegidos siempre y cuando hayan asistido como mínimo al cincuenta por ciento (50%) de las sesiones de juntas celebradas durante el período para el cual fue elegido y se encuentren a paz y salvo por todo concepto”.

 

Para aspirar al cargo de Veedor Nacional y su suplente, se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 36 del Reglamento:

  1. a) Ser persona natural y afiliado activo de clase profesional.
  2. b) Estar a paz y salvo con la Asociación por todo concepto en el momento de la inscripción. El paz y salvo deberá ser expedido por el Gerente de ACODAL Nacional.
  3. c) Postularse con una antelación no inferior a 30 días antes de la fecha del escrutinio.
  4. d) Tener al menos dos años continuos de afiliación a la Asociación.
  5. e) Enviar comunicación escrita debidamente firmada a la sede principal de la Asociación. La comunicación puede hacerse llegar por medio físico o electrónico.
  6. f) No estar sancionado por la Asociación y acreditar la certificación de Antecedentes Judiciales y disciplinarios
  7. g) No tener relación laboral ni contractual con ACODAL Nacional ni con sus Seccionales.

 

  • Cargos a proveer por sector de representados en la Junta Directiva Nacional (Artículo 25 del Estatuto), y en la Veeduría Nacional (Artículo 33 del Estatuto):

 

Para la Junta Directiva Nacional

  1. Dos (2) representantes elegidos entre los afiliados Profesionales
  2. Un (1) representante elegido entre los afiliados institucionales de Educación Superior
  3. Dos (2) representantes elegidos entre los afiliados institucionales de empresas de Servicios Públicos Domiciliarios
  4. Dos (2) representantes elegidos entre los afiliados institucionales empresariales de la industria y comercio
  5. Un (1) representante elegido entre los afiliados institucionales de empresas de servicios ambientales, construcción o consultoría

 

Para la Veeduría Nacional

  • Veedor y su suplente

 

  • Plazo para la inscripción, Verificación y Relación de Candidatos

 

  • Fecha de cierre para la inscripción. Los candidatos podrán inscribirse hasta el 21 de abril de 2020, es decir, 30 días antes de la fecha del escrutinio (Parágrafo del Artículo 26 del Reglamento). [1]

 

  • De conformidad con lo establecido en el literal d) del artículo 27 del Reglamento, para la postulación a los respectivos cargos, deberá enviarse comunicación escrita debidamente firmada, indicando el nombre, número de cédula o NIT, cargo al que aspiran y correo electrónico al cual se le enviarán comunicaciones, utilizando uno de los siguientes medios:

 

  • Correo electrónico:             presidencia@acodal.org.co
  • Correo convencional: Diagonal 60 No. 22 – 20, Bogotá, PBX: (1) 702 09 00

 

2.4    Procedimiento para definir y publicar la lista o relación definitiva de aspirantes

 

  • Verificación de Aspirantes a Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional. El Veedor Nacional y el Gerente Nacional, elaborarán un Acta de Inscripción, con la Relación de quienes sean habilitados como candidatos, una vez verificados y revisados los requisitos (Artículos 27 y 36 del Reglamento). Esta Acta se elaborará al día siguiente de la fecha de cierre de la inscripción (Artículo 28 del Reglamento), es decir, el 22 de abril de 2020.
  • Relación Previa de Candidatos a Junta Directiva Nacional y Veedor. El 26 de marzo de 2020, el Veedor Nacional y el Gerente, comunicarán por correo electrónico (que se haya informado en la comunicación de inscripción) a cada uno de los inscritos, la lista o relación, suscrita por el Presidente de la Junta Directiva y por el Veedor Nacional, de candidatos habilitados, los candidatos no seleccionados y las causales de rechazo de los no seleccionados. Este resultado será publicado además en la página WEB de ACODAL Nacional (Artículo 29 del Reglamento).

 

El 24 de abril de 2020 se informará a los Afiliados (correo electrónico y página WEB) la lista de candidatos válidos para Junta Directiva y Veedor, y los no válidos con la respectiva justificación.

  • Recurso de reposición (Artículo 30 y 31 del Reglamento). Contra la lista o relación de candidatos seleccionados o habilitados y los no seleccionados o rechazados, sólo procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse por el inscrito que se considere afectado con la decisión, ante el Presidente de la Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de expedición de la relación de candidatos habilitados y de candidatos no seleccionados con sus respectivas causales de rechazo; esto es, 27, 28 o 29 de abril de 2020.
  • Decisión del recurso (Artículo 32 del Reglamento). El Presidente de la Junta Directiva resolverá el recurso de reposición dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recibo.
  • Relación Definitiva de Candidatos a Junta Directiva Nacional y Veedor. Una vez decididos los recursos, el Presidente de Junta Directiva Nacional y el Veedor Nacional, mediante circular, expedirán la lista definitiva de candidatos relacionando el sector a que pertenece cada uno y se publicará en la WEB de ACODAL con una antelación de 20 días calendario a la fecha de realización del escrutinio o al día hábil siguiente de la expedición de la Circular con la lista definitiva de candidatos. 

2.5    Apertura y cierre de votaciones electrónicas

          Los Afiliados reportados por las Seccionales, serán validados para ejercer su derecho a votar, siempre y cuando hayan actualizado y/o suministrado sus datos completos (nombre completo, documento de identidad, correo electrónico de contacto), 30 días calendario antes de la fecha de la realización de la Asamblea General. (Parágrafo 6 del Artículo 38 del Reglamento modificado el 18 de marzo de 2020 en sesión 587 de Junta Directiva).

 

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento, en el artículo 38 y en su parágrafo 6, la votación electrónica se abrirá el 4 de mayo a las 14:00, y se cerrará a las 18:00 horas del día anterior a la fecha del escrutinio, es decir, el cierre será el 20 de mayo a las 18:00 horas.

 

2.6    Fecha del escrutinio

El escrutinio se llevará a cabo en la misma fecha en que se celebre la reunión de la Asamblea General, siendo en este caso el 21 de mayo de 2020

  

2.7    Fecha y forma de comunicación de los resultados

 Los resultados del escrutinio, se informarán en la misma Asamblea General; es decir, el 21 de mayo de 2020, y se hará de manera verbal. Adicionalmente se registrarán en la respectiva Acta de la Asamblea y en la página web de ACODAL Nacional.

 

  1. Procedimiento para las votaciones y escrutinio. Voto electrónico

A continuación se describe el procedimiento para las votaciones de elección de Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional, las cuales se realizarán por medio electrónico (Artículo 38 y Parágrafos 4 y 6 del Reglamento), por parte de la Universidad Industrial de Santander – UIS:

  • Cada Seccional entregará la base de datos de los afiliados activos actualizada (nombres y apellidos, tipo y número de documento de identificación nacional o extranjero, correo electrónico de contacto) a ACODAL Nacional. Este proceso ya se realizó, debido a que ya se había convocado a la Asamblea General de abril 23.
  • ACODAL Nacional procederá a suministrar al sistema (plataforma) de la UIS la base de datos de los Afiliados activos para ser “cargados” a éste.
  • Una vez cargado el sistema, éste se cierra en la plataforma de la UIS, luego de lo cual no se podrá acceder a realizar nuevos ingresos por modificaciones o registros.
  • La clave o contraseña generada por el sistema, será enviada por la UIS al correo electrónico registrado por cada afiliado. Esta clave podrá ser cambiada por cada uno de los usuarios, por seguridad.
  • Estas votaciones electrónicas se iniciarán el 4 de mayo a las 14:00 horas y se cerrarán el 20 de mayo a las 18:00 horas. No habrá consultas previas a los resultados.
  • Los resultados del escrutinio a realizarse el 21 de mayo, se leerán desde el sistema de elecciones de la UIS en el momento de la Asamblea y se entregará a la Comisión Escrutadora la lista de quienes votaron mediante el número de identificación. Dicha Comisión verificará e informará oficialmente los resultados.

 

  1. ELECCIÓN DEL REVISOR FISCAL

Conforme lo establece el Capítulo XIII del Reglamento, para aspirar al cargo de Revisor Fiscal que será elegido cada año por la Asamblea General entre mínimo dos candidatos presentados por la Junta Directiva Nacional, que no esté entre las siguientes inhabilidades (Artículo 35 del Estatuto y Artículos 41 y 42 del Reglamento):

  1. Quienes sean miembros activos de la Asociación.
  2. Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los funcionarios directivos, el Contador de la Asociación a nivel Nacional o el de sus Seccionales.
  3. Quienes desempeñen en la Asociación a nivel Nacional o en sus Seccionales, otro cargo.
  4. Quien haya sido elegido como Revisor Fiscal, no podrá desempeñar en la Asociación a nivel nacional ni a nivel de las Seccionales, ningún otro cargo durante el período respectivo.

 

Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos se determinarán según lo establecido en la Ley y en el acto de su nombramiento.

 

Queremos invitarlo a participar activamente en nuestra Asamblea General, donde podremos reiterar nuestro compromiso con el sector y compartir e intercambiar ideas que nos conduzcan a realizar propuestas para el fortalecimiento de la Asociación.

 

Cordial Saludo,

 

IGNACIO RESTREPO BAQUERO

Presidente Junta Directiva

 

 [1] Es importante mencionar que por la anterior citación de la Asamblea General (de abril 23) y antes  de que se diera el cambio de fecha de su realización, ya habían llegado a ACODAL dos (2) solicitudes de inscripción, las cuales siguen siendo válidas para esta nueva citación de mayo 21 de 2020