¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Gobierno sigue en mora con Consejo Nacional del Agua

por / Martes, 29 Marzo 2016 / Publicado enComunicados Gremiales

Crisis por la sequía revive la necesidad de este órgano, propuesto en el 2014

 

La coyuntura del fenómeno del Niño, que mantuvo por varias semanas a cerca de 90 municipios con desabastecimiento y a los ríos más importantes del país en sus niveles mínimos históricos, develó la crisis que tiene la gestión del agua en Colombia.

Sin embargo, no solo en los periodos de sequía se evidencia la dificultad de administrar este recurso. Según el último Estudio Nacional de Agua, que presentó el Ideam en el 2015, más de una tercera parte de los colombianos (unos 17,5 millones de personas) vive en municipios cuyos recursos hídricos afrontan condiciones críticas.

A eso se le suma que las zonas rurales presentan un 50 por ciento de rezago en cobertura de agua potable respecto a las ciudades y que, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el país registra pérdidas de agua de cerca del 42 por ciento en la operación de los acueductos.

Ante tal panorama, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) le pide al Gobierno una respuesta de fondo ante la crisis por el agua y el cumplimiento de una de sus propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: la creación del Consejo Nacional de Agua (CNA), un ente que le daría orden al despelote de la administración del agua, que hoy se rige por normas nacionales pero que está en manos de los municipios.

“La inadecuada gestión del agua tiene que ver con la excesiva municipalización (…). No se le puede exigir a un municipio solucionar, por ejemplo, las inundaciones periódicas a las que está sujeto, pues, muy probablemente, las causas de estas se encuentran aguas arriba en otro municipio donde pueden existir, por ejemplo, deforestación o minería ilegal”, señaló Maryluz Mejía, presidenta de Acodal. Luego de la propuesta de los gremios y tras dos años del gobierno Santos, la creación del CNA aún está sin mayor piso. Según Simón Gaviria, director del DNP, se ha “avanzado en la elaboración de una propuesta de decreto con la estructura y funciones del CNA”, y se espera que este año se logre su aprobación, pero aún no se conoce el primer borrador ni una fecha tentativa de presentación del decreto.

El Ministerio de Ambiente, uno de los cuatro que harían parte de este Consejo, explica que, más que instituciones, el país está “requiriendo un mayor nivel de coordinación institucional y sectorial”.

Acodal insiste en que aún hay muchas funciones dispersas y falta eficacia para el cumplimiento de las normas en las regiones.

Además, agrega que si ya no se logró crear una Agencia Nacional del Agua, como anunció el presidente Juan Manuel Santos en su primer gobierno, se le dé un impulso a esta figura de Consejo, que podría en principio impulsar una Misión del Agua que estudie las soluciones de fondo en cuanto a abastecimiento, saneamiento y protección de los recursos hídricos.

Por su parte, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, que reúne a las corporaciones autónomas regionales (CAR), encargadas de otorgar las concesiones de agua, considera que lo urgente es fortalecer la política pública del agua para hacerla más eficiente, ya que es la que define los instrumentos con los que actúan las CAR.

LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redacción Medioambiente

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/consejo-nacional-del-agua-sigue-sin-ejecutarse/16542904

SUBIR