58 Congreso Internacional
holland

HOLANDA, PAÍS
INVITADO DE HONOR

La cooperación entre Colombia y Holanda ha evolucionado muy satisfactoriamente en los últimos años. Actualmente las relaciones bilaterales se encuentran en una fase de transición en la cual se busca una relación más igualitaria con beneficios para ambas partes.

Colombia tiene grandes retos en materia de agua, saneamiento, energías renovables y gestión de residuos. Retos que de igual manera representan oportunidades para la modernización de estos sectores. En este sentido, Holanda tiene muchas experiencias que quiere compartir con Colombia y el mundo. Debido a que gran parte de su territorio ha sido recuperado del mar a través de una serie compleja de estructuras hidráulicas como diques, pólderes y presas, el 60% de los Países Bajos está sujeto a inundaciones.

Se estima que dos terceras partes del PIB holandés son generadas en tierras recuperadas al mar. Las grandes obras hidráulicas y las soluciones innovadoras permitieron a sus habitantes la conformación de su territorio. Además, la necesidad de planeación y concertación han generado soluciones duraderas, sostenibles e integrales, que tienen en cuenta las necesidades y características de las regiones.

En Holanda, los residuos no existen, como lo dice un comercial de una empresa de aseo. De los 60 millones de toneladas de residuos que se producen al año, el 80 por ciento se recicla, el 18 por ciento se incinera y solo el 2 por ciento es depositado en rellenos sanitarios. Alcanzar estos índices ha sido fruto de una visión de largo plazo en la que han confluido el diseño de políticas, la innovación tecnológica y campañas de sensibilización a la población, entre otros.

De la mano con el aprovechamiento de los residuos agrícolas, se encuentran oportunidades para la generación de energías renovables. Actualmente en la Unión Europea y especialmente en los Países Bajos, la biomasa juega un papel clave para alcanzar las metas de energía renovable y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pequeño país, grandes oportunidades. Así es Holanda, un país con una amplia experiencia puesta a disposición de Colombia y cuyo lema es ‘Pioneros en Negocios Internacionales’.

Por estas y otras razones Holanda es el invitado de honor en el 58° Congreso de ACODAL

¡Venga y conozcanos!