Ad portas de que inicie el 57 Congreso Internacional de Acodal, el 17 de septiembre en Santa Marta, su presidenta, Maryluz Mejía de Pumarejo, vuelve y pone sobre la mesa la necesidad de crear una Agencia Nacional del Agua.

La idea es que se encargue de acompañar y capacitar a líderes locales en el desarrollo de diseños de alcantarillado.

Recuerda la líder de Acodal que cuando el presidente Juan Manuel Santos inició su campaña en 2010 prometió que crearía la institución y pasados más de cuatro años, el proyecto continúa en ‘veremos’ y a la espera de que se resuelva algo en este nuevo periodo de su mandato.

De acuerdo con la experta, este año la Defensoría del Pueblo le hizo una radiografía al sector y encontró que 60% de los municipios con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes tienen dificultades con sistemas de alcantarillados obsoletos, que fueron construidos hace más de 140 años y a los que no se les ha ‘metido la mano’ por falta de proyectos bien estructurados, que cumplan con los parámetros necesarios para ser aprobados por el Estado.

En 2013, Iván Mustafa, quien fuera viceministro de agua para entonces, aseguró que el mayor problema del sector estaba en que los municipios no presentaban proyectos idóneos y por ello no se ejecutaba el presupuesto.

Mejía de Pumarejo dice que sucede como consecuencia de la ausencia de una entidad que acompañe y capacite a los encargados de gestionar estos proyectos en las regiones.

Link tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/insisten-necesidad-crear-agencia-nacional-agua