Los JUEVES AMBIENTALES ACODAL tienen el objetivo de fomentar el conocimiento, participación y actualización de nuestros afiliados y la comunidad, en diversos temas de ciudad y región que tienen una influencia sobre la calidad ambiental, eje de nuestra asociación. De esta manera, con la realización de estas charlas bimestrales, podremos intercambiar conceptos y opiniones frente a los temas de actualidad que representen en la medida de lo posible la opinión e intereses de todos nuestros afiliados y la comunidad.

ACODAL Seccional Occidente en su compromiso por el cumplimiento de nuestras funciones como gremio, les invita a escuchar una charla de mucho interés para el presente y futuro de nuestra región.

 

En los últimos años ha tomado fuerza el concepto de Economía Circular, que tiene sus fundamentos en otros movimientos tales como “de la cuna a la cuna”, la ecología industrial y la bionimia. La aplicación de este concepto a la economía mundial busca la reducción en la extracción y uso de recursos naturales y no naturales, así como su reintroducción al ciclo biológico o técnico, manteniendo o aumentando su valor.

En este sentido, Colombia dio un paso adelante con la expedición de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (CONPES 3874 de 2016), donde se establecen las bases para el desarrollo de este sector en el marco de la economía circular.

Respecto a los residuos de construcción y demolición, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), sancionó la Resolución 0472 de 2017 con la cual le apunta a la reglamentación de la gestión de estos residuos, sus generadores y gestores. Para esto define obligaciones documentales y operacionales, como también metas de aprovechamiento con incremento anual.

ACODAL Seccional Occidente, invita a este jueves ambiental, siendo su objetivo que los asistentes conozcan sobre la economía circular, evidencien su aplicación en los RCD con un caso real de la Ciudad de Santiago de Cali y se actualicen sobre la reglamentación concerniente a nivel nacional (Resolución 0472 de 2017) y a nivel local (Decreto 0771 de 2018).

¡AGÉNDESE Y NO SE PIERDA ESTAS CHARLAS TOTALMENTE GRATUITAS!