Bogotá_Hoy arranca el 57 Congreso de Acodal en Santa Marta y con este se hace más visible la preocupación de su presidenta, Maryluz Mejía, por cuenta del recorte en el presupuesto al sector para 2015, que quedó en $300.000 millones, cuando para este año se le asignaron $750.000 millones.

A esta inquietud, manifestada en diálogo con LR, se le suma la cifra revelada por un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), donde se estima que el sector recibirá en la próxima década, un monto de $7,8 billones, siendo que la Asociación presupuestó tales recursos solo hasta 2018.

¿Cuántos municipios no cuentan con un acueducto en óptimas condiciones actualmente?
En cuanto a infraestructura se podría pensar que todos los municipios de Colombia cuentan con alcantarillado, pero muchos de esos sistemas fueron construidos hace más de 140 años y no se les ha hecho rehabilitación, por lo que están obsoletos; esto implica que muchos lugares no ofrecen agua en condiciones salubres para el consumo. Recientemente la Defensoría del Pueblo hizo un estudio y encontró que 60% de los municipios con menos de 5.000 habitantes, tienen alcantarillados deficientes.

¿Qué papel jugará el agua en la etapa de posconflicto?
El año pasado, durante el desarrollo del Congreso presentamos el caso de Guatemala, que vivió una situación similar de posconflicto. A raíz de esa experiencia hicimos un documento que llevamos a las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, que incluía un análisis de las inversiones que se necesitan para el desarrollo de agua y saneamiento, especialmente las áreas campesinas y rurales. Particularmente éstas son las que más deberán transformarse en un eventual posconflicto, ya que necesitan tecnologías avanzadas y acompañamiento institucional, para que una vez construidos los sistemas, logren mantenerlos mediante un uso eficiente de la energía y de los recursos naturales.

Entonces el Gobierno sacó un documento al que llamó Conpes Rural de Agua, el pasado 2 de julio de 2014, ahí hablan de una inversión en el sector de $7,8 billones en los próximos 10 años. Hubiéramos preferido que dijera que esa inversión se daría en cuatro años.

¿Cuáles serán los principales retos del sector teniendo en cuenta el poco presupuesto y la abundancia de las dificultades?
El mayor reto estará en lograr el fortalecimiento institucional. Hemos insistido en la creación de una Agencia Nacional del Agua, para que así se evidencie que el recurso debe ser una prioridad en la agenda de Gobierno.

No podemos pensar solo en las vías de cuarta generación, los puertos y otros, si no existe un manejo adecuado del recursos hídricos.

¿Cómo se ha comportado la inversión para este año frente a los anteriores periodos?
Para 2015, los recursos que se presentaron fueron de $70.000 millones y casi nos morimos en Acodal, pero después se logró que los recursos aprobados para el próximo año estuvieran sobre los $300.000 millones y sin embargo la comparación con el año inmediatamente anterior es grande porque se nos bajó el presupuesto en 50%. La razón que da el Gobierno es que todavía se están ejecutando dineros viejos en otros proyectos.

Link tomado de: http://www.larepublica.co/%E2%80%9Clos-recursos-que-requerimos-para-4-a%C3%B1os-nos-lo-dar%C3%A1n-en-10%E2%80%9D_168931