Quiénes Somos

Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada en el año 1956. Actualmente reúne a la mayoría de los miembros del sector agua, saneamiento y ambiente, que incluye Industrias, Firmas Consultoras y Comerciales, Empresas de Servicios Públicos y afines, Universidades, Profesionales y Estudiantes, conformados en Cámaras. En 1980 se hizo una reforma estatutaria convirtiéndose en capitulo Colombiano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS y cambió su nombre a Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, sin alterar su sigla ACODAL.

ACODAL desempeña el papel de Cuerpo Consultivo del Gobierno en materias de Ingeniería Sanitaria y Ambiental desde 1976, en temas como: Normas técnicas, RAS, conceptos, apoyo a la mesa sectorial de agua potable y saneamiento con el SENA. Participó en la creación del Viceministerio De Agua y Saneamiento; en la reconstrucción de infraestructura sanitaria del eje cafetero a través del FOREC en 1999, así como de la revisión y estructuración de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento vigentes, entre otros. En las últimas décadas ha participado activamente en la estructuración y discusión de políticas nacionales reflejadas en las principales normas que transformaron el sector -Ley 142 del régimen de servicios públicos domiciliarios y revisión del RAS.

La Asociación es sociedad correspondiente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, Actualmente es miembro de la Asociación Andina de Empresas e Instituciones de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado ANDESAPA, miembro asociado de la Water Environmental Federation WEF. Hace parte de redes internacionales: desde el año 2001 por Colombia de la Red Interamericana del Recurso Hídrico RIRH (Interamerican Water Resources Network IWRN); desde 2010 con la Global Water Partnership GWP y con Éa éco-entreprises, asociación de empresas, centros de investigación y de formación del sector del medio ambiente de Francia. También hace parte de convenio para el desarrollo conjunto de la Red de Operadores de Agua Potable y Saneamiento Básico Capítulo Colombia WOP.

Finalidad

1.

Promover, desarrollar y divulgar la ingeniería Sanitaria y Ambiental en Colombia y el exterior, especialmente en lo referente a protección y preservación de los recursos hídricos y la conservación del ambiente en torno a ellas.

2.

Impulsar y encausar a sus miembros y al país hacia la utilización racional de las experiencias obtenidas en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

3.

Divulgar a través de boletines periódicos, revistas especializadas, informes, reportes y libros, los trabajos y logros científicos de profesionales o instituciones colombianas, así como nuevas teorías y prácticas en el área de la Ingeniería Ambiental.

4.

Dar a conocer los logros de laboratorios, industrias, consultores, proveedores e instituciones públicas y privadas; destacando sus actividades, diseños, equipos novedosos y métodos más adecuados para el desarrollo de programas en Ingeniería Ambiental.

5.

Impulsar y realizar programas de educación sanitaria y promoción para crear conciencia sanitaria y ambiental, inducir la participación comunitaria y buscar apoyos gubernamentales para las actividades de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

6.

Fomentar la investigación científica y aplicarla en el área de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

7.

Propender por el mejoramiento de los métodos de planeación, financiación, estudio, construcción, operación, mantenimiento y administración de sistemas en el área de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

8.

Generar e impulsar la elaboración y aplicación de normas técnicas, relacionadas con la Ingeniería Sanitaria y ambiental, acordes con la realidad colombiana.

9.

Participar junto con las entidades públicas y privadas en el diseño de políticas, planes y programas que deben seguirse en materia de saneamiento ambiental.

10.

Establecer coordinación y convenios con todo tipo de instituciones, agremiaciones y asociaciones para el impulso y desarrollo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Nosotros

Misión

Promover el desarrollo y el fortalecimiento del sector de Agua, Saneamiento y Ambiente por medio de la representación nacional e internacional, la difusión del conocimiento, la gestión y ejecución de proyectos y la búsqueda de beneficios para sus Afiliados.

Visión

En el año 2017 seremos la agremiación líder en la región y con reconocimiento internacional del sector de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables con solidez técnica, económica y financiera para interactuar en el desarrollo y posicionamiento de la asociación y ser líderes en los procesos de adaptación al cambio climático, en un proceso de continuo mejoramiento con responsabilidad social, satisfaciendo las expectativas de nuestros afiliados.

Política de Calidad

Atender y suministrar a todos los grupos de interés, servicios de información y representación que generen satisfacción de sus necesidades gremiales, sentido de pertenecía y ventajas adicionales soportados en una estructura flexible y en mejora continua de su eficacia.

Certificados

Estatutos y Reglamentos

Descarga o solicita los Estatutos y Reglamentos de ACODAL.

Certificado-IQNT

certificado-ISO

Estatutos y Reglamentos

Descarga o solicita los Estatutos y Reglamentos de ACODAL.

Junta Directiva 2016-2018

Presidente:

Gerardo Viña Vizcaíno

Vicepresidente:

Carlos Rufino Costa Posada

Sector de Consultoría y/o Ingeniería

Gestión y Resultados, Rocío del Pilar Arrieta Bernate

Miembros Personales

Gerardo Viña Vizcaíno (p)
Luis Alberto Jaramillo Gómez (s)
Juan Carlos Benjumea Zapata (p)
Martín Felipe Wohlgemuth Pinzón (s)

Sector Industrial y Comercial:

PAVCO.  Pedro Nel González Escobar
ACUATUBOS. Jorge Aguilar Gómez

Sector Servicios Públicos

-Empresa de Servicios Públicos de Chía A.A.A E.S.P. Jairo Pinzón Guerra.
-Empresa de Servicios Públicos de Valledupar EMDUPAR S.A. -E.S.P.  Armando José Cuello Daza.

Sector Universitario

Universidad de La Salle, Carlos Rufino Costa Posada

Veedor

Germán Espejo (p)
Ignacio Restrepo (s)

Presidente Ejecutiva

Maryluz Mejía de  Pumarejo

Miembros Seccionales

Seccional Centro
Presidente:  Carlos Andres Eduardo Villamil

Seccional Occidente
Presidente: Hugo Salazar Jaramillo

Seccional Noroccidente
Presidente: Jaime Laino Quiceno

Seccional Caribe
Presidente: Juan Pablo Rodríguez

Equipo de Trabajo

MARYLUZ MEJIA DE PUMAREJO

Presidente Ejecutiva
presidencia@acodal.org.co

GERARDO VIÑA VIZCAÍNO

Presidente Junta Directiva

NELSON A. CASTAÑO CONTRERAS

Coordinador de Desarrollo
investigacion@acodal.org.co

CINDY A. RODRÍGUEZ

Gestión Congreso y Recursos WEB
congreso@acodal.org.co

DIANA PAOLA SÁNCHEZ

Gestión Proyectos
gestionproyectos@acodal.org.co

LILIANA PEÑA CASTAÑEDA

Gestión de Afiliados
gestionafiliados@acodal.org.co

ARIEL PALOMINO

Contador
contador@acodal.org.co

EMPERATRIZ RODRÍGUEZ DÍAZ

Auxiliar Contable
contabilidad@acodal.org.co

AMANDA GARCÍA

Asistente de Presidencia
publicaciones@acodal.org.co

YULY Y. CEPEDA S.

Comunicaciones
comunicaciones@acodal.org.co