Quiénes Somos

Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada en el año 1956. Actualmente reúne a la mayoría de los miembros del sector agua, saneamiento y ambiente, que incluye Industrias, Firmas Consultoras y Comerciales, Empresas de Servicios Públicos y afines, Universidades, Profesionales y Estudiantes, conformados en Cámaras. En 1980 se hizo una reforma estatutaria convirtiéndose en capitulo Colombiano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS y cambió su nombre a Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, sin alterar su sigla ACODAL.

ACODAL desempeña el papel de Cuerpo Consultivo del Gobierno en materias de Ingeniería Sanitaria y Ambiental desde 1976, en temas como: Normas técnicas, RAS, conceptos, apoyo a la mesa sectorial de agua potable y saneamiento con el SENA. Participó en la creación del Viceministerio De Agua y Saneamiento; en la reconstrucción de infraestructura sanitaria del eje cafetero a través del FOREC en 1999, así como de la revisión y estructuración de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento vigentes, entre otros. En las últimas décadas ha participado activamente en la estructuración y discusión de políticas nacionales reflejadas en las principales normas que transformaron el sector -Ley 142 del régimen de servicios públicos domiciliarios y revisión del RAS.

La Asociación es sociedad correspondiente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, Actualmente es miembro de la Asociación Andina de Empresas e Instituciones de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado ANDESAPA, miembro asociado de la Water Environmental Federation WEF. Hace parte de redes internacionales: desde el año 2001 por Colombia de la Red Interamericana del Recurso Hídrico RIRH (Interamerican Water Resources Network IWRN); desde 2010 con la Global Water Partnership GWP y con Éa éco-entreprises, asociación de empresas, centros de investigación y de formación del sector del medio ambiente de Francia. También hace parte de convenio para el desarrollo conjunto de la Red de Operadores de Agua Potable y Saneamiento Básico Capítulo Colombia WOP.

Finalidad

1.

Promover, desarrollar y divulgar la ingeniería Sanitaria y Ambiental en Colombia y el exterior, especialmente en lo referente a protección y preservación de los recursos hídricos y la conservación del ambiente en torno a ellas.

2.

Impulsar y encausar a sus miembros y al país hacia la utilización racional de las experiencias obtenidas en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

3.

Divulgar a través de boletines periódicos, revistas especializadas, informes, reportes y libros, los trabajos y logros científicos de profesionales o instituciones colombianas, así como nuevas teorías y prácticas en el área de la Ingeniería Ambiental.

4.

Dar a conocer los logros de laboratorios, industrias, consultores, proveedores e instituciones públicas y privadas; destacando sus actividades, diseños, equipos novedosos y métodos más adecuados para el desarrollo de programas en Ingeniería Ambiental.

5.

Impulsar y realizar programas de educación sanitaria y promoción para crear conciencia sanitaria y ambiental, inducir la participación comunitaria y buscar apoyos gubernamentales para las actividades de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

6.

Fomentar la investigación científica y aplicarla en el área de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

7.

Propender por el mejoramiento de los métodos de planeación, financiación, estudio, construcción, operación, mantenimiento y administración de sistemas en el área de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

8.

Generar e impulsar la elaboración y aplicación de normas técnicas, relacionadas con la Ingeniería Sanitaria y ambiental, acordes con la realidad colombiana.

9.

Participar junto con las entidades públicas y privadas en el diseño de políticas, planes y programas que deben seguirse en materia de saneamiento ambiental.

10.

Establecer coordinación y convenios con todo tipo de instituciones, agremiaciones y asociaciones para el impulso y desarrollo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Nosotros

Misión

Promover el desarrollo y el fortalecimiento del sector de Agua, Saneamiento y Ambiente por medio de la representación nacional e internacional, la difusión del conocimiento, la gestión y ejecución de proyectos y la búsqueda de beneficios para sus Afiliados.

Visión

En el año 2017 seremos la agremiación líder en la región y con reconocimiento internacional del sector de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables con solidez técnica, económica y financiera para interactuar en el desarrollo y posicionamiento de la asociación y ser líderes en los procesos de adaptación al cambio climático, en un proceso de continuo mejoramiento con responsabilidad social, satisfaciendo las expectativas de nuestros afiliados.

Política de Calidad

Atender y suministrar a todos los grupos de interés, servicios de información y representación que generen satisfacción de sus necesidades gremiales, sentido de pertenecía y ventajas adicionales soportados en una estructura flexible y en mejora continua de su eficacia.

Certificados

Estatutos y Reglamentos

Descarga o solicita los Estatutos y Reglamentos de ACODAL.

Certificado-IQNT

certificado-ISO

Estatutos y Reglamentos

Descarga o solicita los Estatutos y Reglamentos de ACODAL.

Junta Directiva 2018-2020

Presidente:

Ignacio Restrepo Baquero

Vicepresidente:

Geovanis Arrieta Bernate

Sector de Servicios Ambientales, Construcción o Consultoría

Gestión y Resultados, Rocío del Pilar Arrieta Bernate – Geovanis Arrieta B.

Miembros Personales

Ignacio Restrepo Baquero (p)
Germán Espejo Mejía (s)
Carlos Rufino Costa Posada (p)
Luis Fernando Ramos Parra (s)

Sector Industrial y Comercial:

PAVCO.  Pedro Nel González Escobar
ACUATUBOS. Laura  Foronda

Sector Servicios Públicos

-Empresa de Servicios Públicos de Chía A.A.A E.S.P. Jairo Pinzón Guerra, Jaime A. Castro
-PROMOAMBIENTAL – Tomás Mendoza Pardo

Sector Universitario

Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Carlos Yesid Rozo Álvarez

Veedor

Carmen Eugenia Sterling S. (p)
Jorge Enrique Ángel (s)

Presidente Ejecutiva

Maryluz Mejía de  Pumarejo

Miembros Seccionales

Seccional Centro
Presidente:  Carlos Andres Eduardo Villamil

Seccional Occidente
Presidente: Hugo Salazar Jaramillo

Seccional Noroccidente
Presidente: Jaime Laino Quiceno

Seccional Caribe
Presidente: Juan Pablo Rodríguez

Equipo de Trabajo