Martes, 2 de julio de 2019 

Maryluz Mejía de Pumarejo

Cifras del Banco Mundial señalan que las pérdidas por inundaciones y sequías equivalen a 2% del PIB.

Los efectos derivados de los más recientes eventos climáticos no solo tienen relación con el agua, sino también con los altos costos que asume la nación. Esa es una de las conclusiones de Maryluz Mejía, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), quien más allá de hablar sobre los efectos sociales y ambientales, explica que en los últimos años el costo asociado a las inundaciones ha estado por el orden de los US$5.740 millones (2% del PIB) según el Banco Mundial.

Aunque Mejía aclara que son varios frentes en los que se debe continuar trabajando para mitigar los riesgos en los territorios, añade que es necesario la creación de una Agencia Nacional del Agua, que se encargue de la protección del recurso hídrico y las altas brechas que existen en este sector.

En entrevista con LR, la ejecutiva habla sobre el impacto económico de los eventos climáticos como el Fenómeno de El Niño, el acceso al agua, el saneamiento básico y los retos y desafíos a los que se enfrentan los territorios.

Finalizó el Fenómeno de El Niño del primer semestre, ¿cuál es el costo que asume la nación por este evento climático?

Realmente acaba de pasar el Fenómeno de El Niño y todos los problemas que tienen relación con el agua. Fenómenos como el de El Niño demuestran que estamos enfrentando una crisis por el agua (…) En Colombia, por ejemplo, tanto los fenómenos de sequía como los de mucha agua, inciden directamente en el número de horas trabajadas: durante una sequía las horas trabajadas se reducen en 4,5%, por consiguiente, el nivel salarial baja 6,5% impactando la productividad.

¿Cuál ha sido el impacto del Fenómeno de El Niño en los últimos años?

Cada vez estamos más conscientes que lo que se denominan eventos del cambio climático están repercutiendo en la vida de todo el planeta. En el último (Fenómeno de El Niño) tuvimos inundaciones. El área inundada fue de alrededor de 5% del territorio nacional, es decir, más de 3,5 millones de hectáreas. El Banco Mundial estima que son US$5.740 millones (2% del PIB), siendo el sector vivienda, transporte e infraestructura social los más afectados.

Pero, ¿tiene las cifras de cuánto afectan directamente al PIB?

0,67% por el acceso inadecuado de servicios de saneamiento. Lo que mencioné antes (2% del PIB) es en relación con lo de los fenómenos de sequía e inundaciones.

¿Cree que los colombianos tienen esa cultura de ahorro de agua?

No. Nosotros venimos muy preocupados desde hace mucho tiempo. Esa es una de las grandes preocupaciones de Acodal. Nosotros creemos que el manejo del recurso hídrico como tal necesita de un fortalecimiento institucional, que mire realmente la gestión del recurso (…). El sector que más agua consume es el sector agropecuario, este se lleva casi 43% de la provisión de agua del país y el consumo doméstico solo es 7%.

¿Qué se ha propuesto desde Acodal para trabajar en estos temas?

Desde Acodal hemos venido proponiendo la protección del recurso hídrico. Para eso queremos proponer una Agencia Nacional del Agua que logre cuidar el recurso hídrico y que sea trasversal con todos los ministerios. Que permita eficiencias y transparencia en las inversiones. Sobre todo en acueductos, calidad del agua y que permita cerrar brechas.

¿Cuáles son las inversiones que se han hecho en los últimos años en materia de agua y saneamiento básico?

El sector fundamentalmente tiene recursos que vienen por el Sistema General de Participaciones, en el que hay obligatoriedad de invertir en proyectos de saneamiento (…). El Gobierno por estos efectos viene invirtiendo, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, sumas importantes. Creo que este año se tiene previsto en el presupuesto general algo así como $132.000 millones para lo que son atención de desastres y emergencias, y para temas de mitigaciones más de $70.000 millones. Sin embargo, realmente la inversión anual debería ser $2,3 billones para 2030. Precisamente, el Gobierno presentó una inversión para el sector agua y saneamiento del orden de $16,5 billones para poder pensar alcanzar las metas de desarrollo sostenible hasta 2030.

¿Qué proyectos de ley o iniciativas podrían apoyar estas inversiones?

No tenemos información de proyectos de ley, así como iniciativas.

¿Cuáles son los departamentos con mayores problemas de saneamiento básico por el tema de agua?

En las regiones en donde no existe la presencia del Estado. Territorios como los Llanos, Caquetá, Vaupés, y del lado del Pacífico como Chocó, Nariño y Cauca. También la Costa Caribe.

Maryluz Mejía de Pumarejo
Presidenta Ejecutiva de Acodal

FUENTE:  Diario LR