El seminario está diseñado para un total de 16 horas
Fechas: Jueves 26 y Viernes 27 de Octubre de 2017
Hora: 8:00 am – 12:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,
SALÓN AUXILIAR DEL AULA MÁXIMA. BLOQUE 3
Calle 5, Carrera 62
Cali, Colombia

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) anteriormente conocidos como escombros, se definen como los residuos provenientes de las actividades de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas de obras civiles o de otras actividades conexas (MADS, 2017). Estos se encuentran en los residuos sobrantes de las obras en general como: demoliciones de edificaciones y vías, reformas, reparaciones de edificaciones, nuevas vías y construcciones, tierra de excavaciones, entre otros. En ellos están presentes una amplia variedad de materiales como tierra, rocas, triturados, arena, ladrillos, madera, tejas, concretos, morteros, porcelana sanitaria y metales, entre otros (Romero, 2007).

Diferentes estudios han mostrado que el adecuado manejo de los RCD contribuye con la conservación del ambiente, puesto que la gestión eficiente y el manejo adecuado de estos residuos da como resultado la reducción de la contaminación del aire, el agua y el suelo, asociados a las obras civiles. Para su aplicación en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) expidió el 28 de febrero de 2017 la Resolución 472, con el objetivo de establecer las disposiciones para la gestión integral de los RCD, esta nueva norma es aplicable a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD.

A la luz de lo anterior, ACODAL Seccional Occidente invita al Seminario de Actualización en Manejo de Residuos de Construcción y Demolición, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el nuevo marco normativo de manejo de los RCD, y ver como éste se aplica a los contextos regionales. Así mismo, se realizará el planteamiento de discusiones, aclaración de inquietudes, exposición de aspectos técnicos para lograr adecuadamente la gestión en cada uno de sus componentes (desde la generación hasta el aprovechamiento y/o la disposición final) y finalmente la difusión de experiencias exitosas, contribuyendo de esta manera con el mejor desempeño en las actividades de los asistentes.

El evento tendrá espacios para: realizar el estudio guiado de los componentes de la norma y sus implicaciones, realizar análisis colaborativos mediante mesas de trabajo, conocer las diferentes opciones técnicas y operativas para cada componente del manejo de los RCD, y observar casos de aplicación en materia de manejo y aprovechamiento.

ACODAL Seccional Occidente invita a este seminario

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos: +(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101  – +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101

Celular: (57) 318 711 83 01  –  (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com