¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Taller cambio climático “Anticipar frente al clima: una ruta hacia la toma de decisiones estratégicas” – 30 y 31 de Agosto

por / miércoles, 14 junio 2017 / Publicado enSeccional Centro

JUSTIFICACIÓN

Actualmente los efectos del cambio climático constituyen una problemática ambiental de gran magnitud que involucra a los cerca de 7000 millones de habitantes que hoy tiene la tierra, pues el crecimiento poblacional entre otros factores ha ejercido una importante presión sobre los recursos naturales. Así mismo, las actividades humanas asociadas al desarrollo han causado la producción de gases de efecto invernadero trayendo consigo un cambio en el clima.

Entre los efectos del cambio del clima se encuentra un aumento del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar. Colombia no es la excepción frente a estos efectos y los desafíos a nivel sectorial y territorial son cada vez mayores y por ello es necesario incidir en la formación de profesionales que puedan aportar a resolución de problemas y al planteamiento de medidas innovadoras para aumentar la resiliencia y promover un desarrollo bajo en carbono. A través de este curso no solo estará más cerca de conocer el significado y los componentes del clima y las causas y consecuencias del cambio climático. Si no también el curso le permitirá ahondar en elementos de adaptación y mitigación para hacerle frente al cambio climático haciendo énfasis en agua, saneamiento y ambiente.

El propósito de ACODAL Seccional Centro mediante la realización de este curso, es generar un valor agregado a los profesionales de diferentes sectores a través de los conceptos, estrategias y oportunidades frente al cambio climático; fortaleciendo su conocimiento desde conceptos básicos hasta conceptos particulares asociados a la toma de decisiones estratégica y anticipada frente al cambio climático.

OBJETIVO:
Adquirir elementos conceptuales y analíticos sobre el cambio climático que permitan anticipar los efectos y fomentar la toma de decisión estratégica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el marco jurídico del cambio climático y los retos sectoriales y territoriales de Colombia frente al Acuerdo de París.
Adquirir conocimiento sobre las implicaciones y causas del cambio climático en Colombia
Analizar los modelos y escenarios de cambio climático usados a nivel internacional y nacional y su aplicación en empresas prestadoras de servicios públicos.
Divulgar y promover las iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático para la toma de decisiones estratégicas.
Exponer casos exitosos a nivel nacional e internacional de medidas de adaptación y mitigación.

QUIENES DEBEN PARTICIPAR
El programa académico de este taller está dirigido a profesionales de diferentes áreas temáticas interesados en profundizar temas relacionados con el cambio climático y en busca por un lado de reducir la vulnerabilidad de sus empresas entre las que se encuentran Empresas de Servicios Públicos, autoridades ambientales, consultores y profesionales relacionados con el tema, que quieran aumentar la resiliencia frente al cambio climático planificando sus diseños en el mediano y largo plazo.

METODOLOGÍA
El taller tiene una intensidad de 16 horas presenciales; consta de cinco módulos teóricos y un taller que se desarrollará a través de asesorías a distancia con los expertos en modo tutorial, en convenio con la UNAD. Al final del taller, los participantes deberán entregar un trabajo práctico, para el cual contarán con la asesoría personalizada del docente. Los participantes que únicamente cumplan con los módulos teóricos, recibirán certificado de asistencia por las 16 horas, y quienes cumplan con ambos módulos, y su trabajo sea aprobado por el docente obtendrán un certificado de asistencia y aprobación del mismo por las 24 horas.

En resumen el taller consta de una parte teórica y una parte práctica de aplicación y cálculo realizando ejercicios. Las clases se dictan con material de apoyo audiovisual y casos de estudio. Se contará con material didáctico específico y se utilizará una plataforma web de apoyo al curso en su módulo presencial.

CONTENIDO
El curso-taller se organiza en 5 módulos que conducen al participante de una manera amena y didáctica al estudio del cambio climático sus causas, consecuencias, construcción e interpretación de escenarios, medidas de adaptación y mitigación y casos exitosos.

Los módulos son:

MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
✔ Normativa internacional
✔ Normativa nacional
✔ Acuerdo de París

CIENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
✔ Conceptos y definiciones
✔ Tiempo atmosférico, variabilidad climática, y cambio climático
✔ Impacto del cambio climático

ESCENARIOS Y MODELOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
✔ Tendencias Observadas y proyectadas del cambio climático
✔ Modelos y escenarios internacionales
✔ Modelos y escenarios nacionales
✔ Aplicación de información sobre cambio climático

ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN
✔ Identificar los sectores clave para el desarrollo con bajas emisiones de carbono
✔ Describir los elementos clave de una evaluación de vulnerabilidad
✔ vínculos entre la adaptación al cambio climático y la planificación del desarrollo
✔ opciones de adaptación y mitigación y tomas de decisiones estratégica

CASOS EXITOSOS DE IMPLEMENTACIÓN – TOMA DE DECISIONES
✔ Casos exitosos a nivel internacional
✔ Casos exitosos a nivel nacional

DIRIGIDO A
Profesionales interesados en este tema, estudiantes de carreras relacionadas al área, gerentes /o directores /o coordinadores de empresas públicas o privadas donde se proyecta que su actividad puede verse afectada por el cambio climático y pretendan tomar medidas preventivas o correctivas de ser el caso.

DOCENTES PRINCIPALES

Ing. Andres Herkrath

Ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes con maestría en ingeniería y gestión integral del recurso hídrico de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Especializado en el diseño y gestión de sistemas de abastecimiento de agua potable (principalmente en el aprovechamiento de acuíferos) y en el desarrollo hidrológico e hidráulico de sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS). Así mismo, cuenta con experiencia en la gestión de proyectos que integran el estudio y análisis del comportamiento
de las dinámicas atmosféricas (tiempo y clima) y su influencia sobre el desarrollo regional a nivel urbano y rural, para conllevar a una mejor planeación operativa en campo e identificar y tratar la vulnerabilidad
asociada para la atención de emergencias y la prevención de desastres.

Ing. Rodrigo Suárez

Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de la Salle y Administrador de los Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la
Universidad de los Andes. Con más de catorce años de experiencia en el sector público, Desempeño durante varios años el cargo de coordinador de proyectos de monitoreo de vertimientos y de Calidad del recurso hídrico y de la calidad del aire, en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. En el año 2007 se vinculó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Apoyando la formulación de la política de calidad del aire y su instrumentación normativa. En el año 2013, fue nombrado Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde ha liderado los procesos de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, el Plan de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia REDD+. Desarrollando proyectos a nivel Nacional como Regional y Sectorial, así mismo ha contribuido desde la Dirección a los procesos de Negociaciones Internacionales de la CMNUCC, lidero la definición de las Contribuciones de Colombia en materia de Mitigación, Adaptación y medios de Implementación, así como el proceso de la formulación de la Política
Nacional de Cambio Climático y la propuesta de Ley.

LUGAR Y FECHA
Se realizará en el club de ingenieros ubicado en la calle 39 No. 15-37 en la ciudad de Bogotá D.C., los días miércoles 30 y jueves 31 de Agosto 2017, EN EL HORARIO DE 07:30 a 17:00.

INVERSIÓN TALLER

TIPO DE PARTICIPANTE VALOR IVA INCLUIDO
AFILIADO $ 570.000
NO AFILIADO $ 750.000
ESTUDIANTE PREGRADO AFILIADO $ 270.000
ESTUDIANTE PREGRADO NO AFILIADO $ 370.000

FORMA DE PAGO
Se puede consignar en la Cuenta corriente de Bancolombia No. 20575825701 a nombre de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL CENTRO. También se recibe Tarjeta de Crédito. Para grupos mayores de 3 participantes por Empresa se hará un descuento del 10%. NIT: 830.052.783.
El valor de la inversión incluye memorias en CD, libreta de apuntes, refrigerio y certificado de asistencia.

INSCRIPCIÓN
Una vez realizada la consignación, enviar copia al email eventos@acodal.org.co Quienes estén interesados, favor comunicarse con el Sra. Andrea Orozco a los teléfonos 7020900. Celular: 3209707156 Plazo para las inscripciones hasta el día 25 de julio de 2017.

EL CUPO ES LIMITADO, POR LO TANTO, HAGA YA SU RESERVACIÓN

Regístrese Aquí

SUBIR