¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

TALLER SOBRE ENFOQUE INTEGRAL PARA EL CONTROL DEL ASBESTO

por / Viernes, 14 Julio 2017 / Publicado enSeccional Centro

APLICACIÓN DE LAS NORMAS ASTM

JUSTIFICACIÓN
Actualmente, la producción de fibras de asbesto está limitada a un pequeño número de países y su importación y utilización está prohibida en más de cincuenta países. Incluso en esos países, los materiales que contienen asbesto ya instalado siguen siendo un grave peligro para la salud humana y el medio ambiente. Este legado perdurará durante años si se continúa con la instalación de nuevos productos, consistentes en su mayor parte en los de asbesto-cemento. Minimizar estos peligros, requiere de esfuerzos multidisciplinarios de varias organizaciones, gobierno y sociedad civil relacionados con el tema.
Esta presentación describirá la infraestructura que incluye agencias gubernamentales que siguen los mandatos estatutarios para desarrollar, publicar y hacer cumplir las regulaciones para el control del asbesto. Personas calificadas proporcionan importantes servicios porque inspeccionan las instalaciones para identificar materiales que contienen asbesto y hacer recomendaciones sobre su manejo adecuado para su retiro definitivo.
La supervisión por parte de las autoridades reguladoras para hacer cumplir las normas es esencial, al igual que la formación adecuada para aquellos en las disciplinas requeridas que se centran en las tareas que se deben desarrollar. Las organizaciones laborales y ONG’S desempeñan un papel importante en el desarrollo y la vigilancia de los programas de control del asbesto.

OBJETIVO:

Adquirir elementos conceptuales y analíticos sobre el control del asbesto y cómo aplicar las normas de la ASTM, que permitan anticipar los efectos y fomentar la toma de decisiones estratégicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer el marco jurídico de las normas ASTM Internacional
  • Adquirir conocimiento para la identificación de materiales que contienen asbesto (MCA)
  • Desarrollar un taller para que los participantes adquieran conocimientos y prácticas para la gestión adecuada del control del asbesto.
QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR
El programa académico de este taller está dirigido a profesionales de diferentes áreas temáticas, interesados en profundizar temas relacionados con el Asbesto y reducir la vulnerabilidad de sus empresas, que incluye funcionarios de las autoridades ambientales, laborales y de la salud, además de consultores y profesionales relacionados con el tema, y así, obtener las herramientas necesarias frente al control del asbesto.

METODOLOGÍA

 

El taller tiene una intensidad total de 8 horas; consta de seis sesiones teóricas presenciales.  Al final del taller, los participantes obtendrán herramientas para el control y mitigación del asbesto instalado.

En resumen, el taller consta de una parte teórica y una parte práctica de aplicación y cálculo realizando ejercicios.
Las clases se dictan con material de apoyo audiovisual y casos de estudio. Se contará con material didáctico específico.
CONTENIDO
Sesión 1. Introducción
  • Revisión general de ASTM Internacional y de las normas ASTM.
  • Resumen de los temas relacionados con el control del asbesto.
  • Seguridad y control del asbesto.
Sesión 2. Hallazgos, muestras y análisis de materiales que contienen asbesto
  • Encontrar materiales sospechosos que contienen Asbesto.
  • Friabilidad de los materiales que contienen asbesto (MCA).
  • Análisis de muestras a granel con contenidos de asbesto.
(Referencia: Sección 6 y apéndice X1 de la Norma práctica para la inspección precisa de construcciones que contienen asbesto E2356).
Sesión 3. Cómo evaluar las condiciones de los materiales que contienen asbesto (MCA) y su potencial de exposición
  • Evaluación de las condiciones y potencialidad del riesgo por alteración.
    (Referencia: Apéndice X2 de la norma E2356)
  • Evaluación de la exposición en los materiales que contiene asbesto (MCA).
    (Referencia: D7886 Evaluación de la exposición al asbesto en los mantenimientos rutinarios y labores de instalación)
  • Muestreo y análisis de polvo de asbesto depositado sobre superficies.
    (Referencia: D5755 Norma metodológica para pruebas de muestras por microvaciado y análisis indirecto de polvo por microscopía electrónica de transmisión para evaluar el número de estructuras cargadas sobre una superficie). (D7390 Norma guía para la evaluación de polvo de asbesto sobre superficies al compararse entre dos ambientes).
Sesión 4. Operación y Mantenimiento (O & M)
  • Manejo de materiales que contienen asbesto (MCA) en planta versus la remoción del mismo.
  • Procedimientos de Operación y Mantenimiento para Materiales que contiene Asbesto (MCA) (Referencia: E2394 Norma práctica para el mantenimiento, renovación y reparación de productos instalados en asbesto cemento. Sesión 11, E1368 Norma práctica para la inspección visual de proyectos para mitigar el asbesto).
Sesión 5. Remoción de materiales que contiene asbesto (MCA) – Proyectos de mitigación
  • Evaluación para determinar si la renovación o la demolición alterarán los materiales que contienen asbesto.
  • Organización que se requiere para desarrollar el proyecto de mitigación del asbesto.
  • Diseño de la inspección para evaluar el proyecto de mitigación.
  • Uso de la norma ASTM E1368 como herramienta de gestión para llevar a cabo un proyecto de mitigación.

(Referencia: Sección 7 y 8 E2356 de la Norma práctica para la inspección precisa de construcciones que contienen asbesto. E1368 Norma práctica para la inspección visual de proyectos para la mitigación del asbesto)

Sesión 6. Análisis y muestreo de aire

  • Equipos para el muestreo, duración y procedimientos.
  • Métodos analíticos para el muestreo del aire.
(Referencias: NIOSH Método 7400. Asbesto y otras fibras por Microscopía de Contraste de Fases (PCM)
Método NIOSH 7402: Asbesto por Microscopía de Transmisión Electrónica (TEM)
ASTM D6281: Norma para el método de pruebas para concentraciones de asbesto en el aire para atmosferas exteriores e interiores, determinadas por la Microscopía de Transmisión Electrónica de Transferencia Directa (TEM)NOTA: No se proporcionarán copias de las normas ASTM, ya que están protegidas por los derechos de autor de ASTM y no se permite la reproducción. Todas las normas discutidas están disponibles en la compilación “Normas ASTM sobre Muestreo, Análisis y Gestión del Asbesto en Línea”, que puede descargarse de:
Andrew F. Oberta, MPH, CIH
EXPERTO CONFERENCISTA

Andrew F. Oberta, MPH, CIH                                   
Consultoría Ambiental
Austin, Texas, Estados Unidos

Andrew Oberta tiene la combinación única de Ingeniería Aeronáutica y Maestría en títulos de Salud Pública. Es un experto reconocido internacionalmente en el control del asbesto,ofrece asesoramiento y capacitación para el manejo de materiales que contienen asbesto y servicios de peritos para el litigio en asbesto.

Está acreditado bajo las regulaciones de EPA AHERA para el trabajo en escuelas, y las regulaciones de ASHARA para edificios públicos y comerciales, como Inspector de Asbesto, Planificador de Gestión y Diseñador de Proyectos.

El Sr. Oberta está Certificado en Práctica Integral por la Junta Americana de Higiene Industrial y es miembro de la Asociación Americana de Higiene Industrial. Es ex presidente de la Asociación de Información Ambiental, y ha recibido el Snider Lifetime Achievement Award.

Andrew escribe y dicta conferencias sobre el tema del control del asbesto. Es autor del Manual ASTM sobre Control de Asbesto: Encuestas, Evaluación, Mitigación y Mantenimiento: 3ª Edición. Ha escrito cinco normas de gestión de asbestos de ASTM y recientemente fue reconocido por sus treinta años de servicio a ASTM con el Premio al Mérito, el más alto honor que otorga esta Sociedad.

LUGAR Y FECHA

 

Se realizará en la sede CORPAS 100 ubicada en la transversal 21 No. 98 – 71 piso 4 en la ciudad  de  Bogotá.  El  día  establecido  es  el  25  de  agosto  de 2017 de 8:00 a 17:30 en jornada continua

INVERSIÓN TALLER

TIPO DE PARTICIPANTE VALOR IVA INCLUIDO
AFILIADO $ 370.000
NO AFILIADO $ 450.000
ESTUDIANTE PREGRADO AFILIADO $ 250.000
ESTUDIANTE PREGRADO NO AFILIADO $ 300.000

El valor incluye almuerzo para los participantes y estación de café permanente.

FORMA DE PAGO

 

Se puede consignar en la Cuenta corriente de Bancolombia No. 20575825701 a nombre de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL CENTRO. NIT: 830.052.783.
También se recibe Tarjeta de Crédito. Para grupos mayores de 3 participantes por Empresa se hará un descuento del 10%.
El valor de la inversión incluye memorias en CD, libreta de apuntes, refrigerio y certificado de asistencia.

INSCRIPCIÓN

 

Una vez realizada la consignación, enviar copia al e-mail eventos@acodal.org.co Quienes estén interesados, favor comunicarse con la Sra. Andrea Orozco a los teléfonos 0571 +7020900.
Plazo para las inscripciones hasta el día 24 de agosto de 2017.
EL CUPO ES LIMITADO, POR LO TANTO, HAGA YA SU RESERVACIÓN
SUBIR