Apreciados Afiliados

Mediante correo electrónico del 19 de junio enviado desde gerencia@acodal.org.co, se informó a los Afiliados que la Junta Directiva Nacional de ACODAL en sesión 591 de junio 18 aplazó[1] la realización de la Asamblea General Ordinaria virtual programada para junio 30, conforme a las disposiciones[2] del Decreto 434 de marzo 18 de 2020 y a la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020. También fijó la nueva fecha para SEPTIEMBRE 30 de 2020, que continúa con el proceso ya iniciado de la Elección de Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional para el período 2020-2022; elección de Revisor Fiscal para el  período 2020-2021.

A su vez y con el propósito de atender las solicitudes realizadas respecto del uso de la herramienta de votación electrónica operado por la Universidad Industrial de Santander –UIS, se realizaron ajustes de la información sobre el método de votación y uso del instructivo diseñado para tal fin.

Por tratarse de un aplazamiento de la Asamblea General Ordinaria y suspensión del proceso de votación adelantado hasta la fecha, es importante mencionar que se mantiene la relación de los Afiliados activos registrados y la “RELACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATOS A ELECCIONES DE JUNTA DIRECTIVA Y VEEDOR”, esta última disponible en la página web www.acodal.com.co y anexa en este correo.

Adicionalmente, la Junta Directiva Nacional en su sesión 591 de junio 18 de 2020 decidió revisar la forma como se había interpretado en el pasado el Reglamento, en cuanto al proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional. Como resultado de esta decisión y a diferencia de las elecciones anteriores, en las próximas elecciones cada Afiliado activo puede votar sólo por un candidato del mismo sector al que pertenece, así existan dos puestos en la Junta, a saber: Personales; Industrial y Comercial; Servicios Públicos Domiciliarios. En consecuencia, los dos que obtengan la mayor votación, por sector, serán los que tendrán asiento en la Junta Directiva Nacional. Con un solo puesto están los de Educación Superior y de Servicios Ambientales Construcción o Consultoría.  Continúa la elección del Veedor por todos los Afiliados activos de los diferentes sectores.

La Junta Directiva Nacional de nuevo convoca a la sesión de Asamblea General Ordinaria Virtual a realizarse el próximo 30 de septiembre[3], conforme a lo decidido por la Junta Directiva Nacional de ACODAL el 18 de junio en sesión 591 virtual.

A continuación presentamos la convocatoria, ajustada al Estatuto y Reglamento[4], que contiene los siguientes numerales: 1) Orden del Día; 2) La convocatoria (Cargos a proveer, otras etapas cumplidas de la convocatoria, apertura y cierre de votaciones electrónicas, fecha del escrutinio, fecha y forma de comunicación de resultados); 3) Procedimiento votaciones y escrutinio -voto electrónico-; 4) Elección del Revisor Fiscal; 5) Instructivo para acceder a las votaciones en la UIS.

[1] Debido a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, la Junta Directiva Nacional ha venido aplazado sucesivamente las Asambleas Generales convocadas para marzo 26, abril 23, mayo 21 y junio 30 del año en curso.

[2] La Resolución No. 844 del 26 de mayo prorroga la Emergencia Sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la COVID-19 hasta el 31 de agosto de 2020. Esta Resolución tiene efecto sobre el cumplimiento del Decreto No.434 del 19 de marzo de 2020 para la realización de “..reuniones ordinarias de asambleas y demás cuerpos colegiados..”, que en su Artículo 5 establece que las asambleas “ .. podrán efectuarse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional”.

[3] Es conveniente anotar que dependiendo de la situación del país a la fecha de la convocatoria y las medidas que el Gobierno haya tomado, la misma, previa justificación, podría ser susceptible de modificación.

[4] Reglamento modificado en sesión de Junta Directiva Nacional 587 de Marzo 18 de 2020, en el Parágrafo 6 del Artículo 38 referente a Procedimiento para las votaciones y escrutinio con voto electrónicoy que está disponible en página web de ACODAL – www.acodal.org.co-

Asamblea General Ordinaria de Septiembre 30 de 2020

ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y VEEDOR NACIONAL PARA EL PERÍODO 2020-2022. ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL PARA PERÍODO 2020-2021

La Junta Directiva de ACODAL en su sesión 591 de junio 18 de 2020 (virtual) y con base en el Artículo 23 del Estatuto: “FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL”; en el Artículo 14 del Reglamento: “REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL”; en el Artículo 17 del Reglamento: “CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA”; en el Artículo 25 del Reglamento: “DE LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, VEEDOR Y REVISOR”; en el Artículo 26 del Reglamento: “CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y DEL VEEDOR NACIONAL”; y en el Artículo 35 del Reglamento: “DE LA ELECCIÓN DEL VEEDOR NACIONAL Y SU SUPLENTE”, se permite convocar a la Asamblea General Ordinaria Virtual a celebrarse el día Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 8:30 horas, mediante plataforma virtual.

1. EL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA VIRTUAL ES EL SIGUIENTE (Artículo 16 del Reglamento):
  1. Verificación del Quórum
  2. Lectura y aprobación del Orden del día
  3. Ratificación del Acta anterior -marzo 21 de 2019- aprobada por la Comisión Redactora y Aprobatoria.
  4. Nombramiento de la Comisión Redactora y Aprobatoria del Acta
  5. Nombramiento de la Comisión Escrutadora
  6. Informes de Gestión del año 2019
  7. Gobernabilidad de ACODAL – Recomendaciones para Junta 2020-2022
  8. Informe de la Veeduría
  9.  Informe de la Revisoría Fiscal
  10. Presentación de Estados Financieros a diciembre 31 de 2019. Aprobación
  11. Elección de Revisor Fiscal período 2020-2021
  12. Informe de la Comisión Escrutadora y listado de elegidos para Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional, período 2020-2022 (votación electrónica).
  13. Proposiciones y varios
  1. CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y DEL VEEDOR NACIONAL. Votación electrónica

Por tratarse de una suspensión del proceso de votación ya iniciado en las convocatorias de las anteriores Asambleas -aplazadas-, la convocatoria para elecciones ya surtió efecto.

En el marco de la Asamblea General de septiembre 30 se elegirá la Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional para el período 2020 – 2022; dicha Junta Directiva estará integrada por los miembros elegidos en la Asamblea General mediante votación electrónica secreta entre los afiliados activos.

Período de Miembros de la Junta Directiva Nacional y Veedor. Los miembros principales y los suplentes de la Junta Directiva Nacional y del Veedor Nacional, serán elegidos por el término de tiempo que indique la Asamblea General Ordinaria Virtual del 30 de septiembre de 2020 o de la fecha en que efectivamente se realizare ésta, debido al aplazamiento generado por el estado de emergencia nacional. La posesión de los elegidos y el período de esta Junta corresponderá a LO QUE INDIQUE LA ASAMBLEA GENERAL VIRTUAL, conforme a lo que se establezca para el Estatuto y el Reglamento.

Derecho a elegir y ser elegido. De acuerdo con las Clases de Afiliados definidas en el Artículo 13 del Estatuto, tendrán derecho a elegir y ser elegidos los afiliados institucionales y profesionales activos, honorarios y vitalicios. Los afiliados Beneficiarios, en su carácter de profesionales, podrán participar y elegir los Órganos de Dirección a nivel Nacional y de la Seccional donde el afiliado Institucional esté adscrito, pero no podrán ser elegidos.

2.1.   Cargos a proveer por sector de representados en la Junta Directiva Nacional (Artículo 25 del Estatuto), y en la Veeduría Nacional (Artículo 33 del Estatuto):

Para la Junta Directiva Nacional

1.    Dos (2) representantes elegidos entre los afiliados Profesionales
  2.    Un (1) representante elegido entre los afiliados institucionales de Educación Superior
  3.    Dos (2) representantes elegidos entre los afiliados institucionales de empresas de Servicios Públicos Domiciliarios
  4.    Dos (2) representantes elegidos entre los afiliados institucionales empresariales de la industria y comercio
  5.    Un (1) representante elegido entre los afiliados institucionales de empresas de servicios ambientales, construcción o consultoría

Para la Veeduría Nacional

–       Veedor y su suplente

2.2.    Otras etapas cumplidas de la convocatoria

Por tratarse de una suspensión del proceso de votación ya iniciado en las convocatorias de las Asambleas anteriores aplazadas, otras etapas de la convocatoria se han cumplido:

–     Requisitos de los aspirantes. Los requisitos establecidos para los cargos de Junta Directiva Nacional y Veedor, conforme a lo establecido en el Artículo 27 y 36 del Reglamento.

–       Plazo para la inscripción, Verificación y Relación de Candidatos. La fecha de cierre de inscripciones se cumplió en mayo 31 de 2020.

–     Relación Definitiva de Candidatos a Junta Directiva Nacional y Veedor. El Presidente de Junta Directiva Nacional y el Veedor Nacional, mediante circular 01 de junio 8, expidieron la lista definitiva de candidatos relacionando el sector a que pertenece cada uno y se publicó en la WEB de ACODAL en los tiempos previstos en la convocatoria. (Ver anexo con Circular 01)

2.3.    Apertura y cierre de votaciones electrónicas

Los Afiliados reportados por las Seccionales, fueron validados para ejercer su derecho a votar, actualizado y/o suministrado sus datos completos (nombre completo, documento de identidad, correo electrónico de contacto), que fueron suministrados a la UIS. (Parágrafo 6 del Artículo 38 del Reglamento modificado el 18 de marzo de 2020 en sesión 587 de Junta Directiva).

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento, en el artículo 38 y en su parágrafo 6, la votación electrónica se iniciará el 14 de septiembre a las 14:00, y se cerrará a las 18:00 horas del día anterior a la fecha del escrutinio, es decir, el cierre será el 29 de septiembre a las 18:00 horas.

2.4.    Fecha del escrutinio

El escrutinio se llevará a cabo en la misma fecha en que se celebre la reunión de la Asamblea General, siendo en este caso el 30 de septiembre de 2020

2.5.    Fecha y forma de comunicación de los resultados

Los resultados del escrutinio, se informarán en la misma Asamblea General; es decir, el 30 de septiembre de 2020, y se hará de manera verbal. Adicionalmente se registrarán en la respectiva Acta de la Asamblea y en la página Web de ACODAL Nacional.

1. Procedimiento para las votaciones y escrutinio. Voto electrónico

A continuación se describe el procedimiento para las votaciones de elección de Junta Directiva Nacional y Veedor Nacional, las cuales se realizarán por medio electrónico (Artículo 38 y Parágrafos 4 y 6 del Reglamento), por parte de la Universidad Industrial de Santander – UIS:

• Cada Seccional entregará la base de datos de los afiliados activos actualizada (nombres y apellidos, tipo y número de documento de identificación nacional o extranjero, correo electrónico de contacto) a ACODAL Nacional. Este proceso ya se cumplió, debido a que ya se había convocado a la Asamblea General de junio 30.
  • ACODAL Nacional suministró al sistema (plataforma) de la UIS la base de datos de los Afiliados activos para ser “cargados” a éste; este proceso ya se cumplió.
  • El sistema de la plataforma de la UIS está cargado con los datos de los Afiliados Activos que iban a participar en la Asamblea de junio 30. No se podrá acceder a realizar nuevos ingresos por modificaciones o registros.
  • Para cada Afiliado activo, el sistema de la UIS genera una clave o contraseña que será enviada por ésta al correo electrónico registrado por cada afiliado. Esta clave podrá ser cambiada por cada uno de los usuarios, si así lo desean y por su seguridad.
  • Estas votaciones electrónicas se iniciarán el lunes 14 de septiembre a las 14:00 horas y se cerrarán el 29 de septiembre a las 18:00 horas. No habrá consultas previas de los resultados.
  • Los resultados definitivos del escrutinio a realizarse el 30 de septiembre, se leerán desde el sistema de elecciones de la UIS en el momento de la Asamblea y se entregará a la Comisión Escrutadora la lista de quienes votaron mediante el número de identificación. Dicha Comisión verificará e informará oficialmente los resultados.
  1. ELECCIÓN DEL REVISOR FISCAL

Conforme lo establece el Capítulo XIII del Reglamento, para aspirar al cargo de Revisor Fiscal que será elegido cada año por la Asamblea General entre mínimo dos candidatos presentados por la Junta Directiva Nacional, que no esté entre las siguientes inhabilidades (Artículo 35 del Estatuto y Artículos 41 y 42 del Reglamento):

1. Quienes sean miembros activos de la Asociación.
  2. Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los funcionarios directivos, el Contador de la Asociación a nivel Nacional o el de sus Seccionales.
  3. Quienes desempeñen en la Asociación a nivel Nacional o en sus Seccionales, otro cargo.
  4. Quien haya sido elegido como Revisor Fiscal, no podrá desempeñar en la Asociación a nivel nacional ni a nivel de las Seccionales, ningún otro cargo durante el período respectivo.

Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos se determinarán según lo establecido en la Ley y en el acto de su nombramiento.

1. INSTRUCTIVO PARA ACCEDER A LAS VOTACIONES. PLATAFORMA DE LA UIS.

La Universidad Industrial de Santander –UIS preparó el INSTRUCTIVO para acceder a las votaciones electrónicas denominado “GUÍA DE VOTACIÓN PROCESOS ACODAL”, el cual se encuentra en el Anexo.

Esta GUÍA DE VOTACIÓN se compone de:

• INGRESO AL SITIO DE ELECCIONES.
  • SELECCIÓN DEL PROCESO DE ELECCIÓN.
  • SELECCIÓN DEL PROCESO AL CUAL SE VA A PARTICIPAR.
  • MARCACIÓN DEL CANDIDATO.
  • CONFIRMACIÓN DEL VOTO POR EL CANDIDATO.
  • PROCESO DE VOTACIÓN FINALIZADO.
  • SI DESEA VOTAR POR OTRO PROCESO ACTIVO DE VOTACIÓN.

Queremos invitarlo a participar activamente en nuestra Asamblea General, donde podremos reiterar nuestro compromiso con el sector y compartir e intercambiar ideas que nos conduzcan a realizar propuestas para el fortalecimiento de la Asociación.

Cordial Saludo,

IGNACIO RESTREPO BAQUERO