Estudian solución que garantizaría agua para el oeste de Cali

El presidente de la Junta Directiva de Acodal Valle (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), Hugo Salazar, indicó que la solución que plantea Emcali está lista hace 15 años. “El tanque está construido desde esa época y se hizo precisamente para eso, para las temporadas de estiaje (cuando el afluente está bajo) del río Cali. Es una solución técnicamente posible”, dijo el directivo de Acodal. Según explicó Salazar, lo que proyectó Emcali era bombear un metro cúbico por segundo a la línea norte 2E.

Dijo el dirigente gremial que si se hacen unas obras de interconexiones del tanque ubicado en la parte alta de La Campiña, se puede llevar agua no solo a las cercanías del tanque, sino a otros barrios como Terrón Colorado y Menga. Estas interconexiones habilitarían redes que van por la Avenida 8N y la Avenida 6N.

Con el fin de solucionar los problemas de abastecimiento de agua que está padeciendo el oeste de Cali, Emcali estudia la alternativa de bombear el líquido que se trata en las plantas del río Cauca para surtir el noroeste de la ciudad. Lea también: Dagma anuncia millonarias multas para quienes derrochen agua en Cali.

La idea, según indicó Julián Lora, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, es bombear agua de la red baja (plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca) a un tanque de almacenamiento ubicado en cercanías del barrio La Campiña, que está en desuso desde hace 12 años. De allí se entregaría el servicio de agua a sectores como Chipichape, La Campiña, El Bosque, Altos de Menga, San Vicente y Granada, que hacen parte de la Comuna 2.

El proceso, informó Emcali, está en etapa de pruebas técnicas, las cuales iniciaron hace quince días y finalizarían esta semana.

De esta forma, solo se haría el suministro de agua desde la Planta de tratamiento Río Cali, a otros sectores de las comunas 1, 2, 3, 4, 9, 10, 17 y 19 (Norte, Oeste y parte del Sur). 320.000 personas dependen del caudal del río Cali para el suministro de agua en sus casas.
En estos momentos, la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali realiza las labores de limpieza del tanque y de los tubos que tienen la conducción del agua para estos barrios del noroeste de la ciudad y se reponen algunas válvulas y tuberías de conexión que fueron robadas hace años.

Siguen los cortes de agua
Mientras se determina si las pruebas técnicas dan resultados positivos en el día de hoy, los usuarios que se abastecen de la planta de tratamiento Río Cali siguen reportando cortes de agua y bajas presiones durante el día.
Carlos Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Peñón, asegura que se han registrado suspensiones en el servicio entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. y de las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. “La situación es diaria”, dijo el líder comunal.
Soledad Granados, habitante del barrio San Nicolás, dijo que su casa ha tenido servicio, pero “es apenas un chorrito de agua”. En las viviendas que tienen dos pisos, el servicio no llega a la segunda planta, dicen residentes de San Nicolás, El Hoyo y Piloto.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/estudian-solucion-garantizaria-agua-para-oeste

Compartir en:

solucion-que-garantizaria-agua

Estudian solución que garantizaría agua para el oeste de Cali

Otras publicaciones
Menú